distritos,contagio,COVID-19,Costa Rica
Distritos Covid-19

Estos son los 26 distritos con mayor riesgo de contagio de Covid-19 en Costa Rica

​Las “zonas calientes” de transmisión son similares por su densidad y problemas socioeconómicos

10/09/20 | 08:52am

Si usted participa de una pequeña reunión con 20 personas en los distritos Hospital, La Uruca y El Carmen -todos de San José- o bien en Cinco Esquinas de Tibás existe una posibilidad del 60 por ciento de que alguno de los participantes tenga Covid-19 y se pueda generar un brote entre los presentes.

Así se desprende del análisis realizado por el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, publicado este miércoles 9 de septiembre donde se estableció una lista con los 26 distritos que tienen un mayor riesgo de contagio.

A los distritos mencionados (Hospital, La Uruca, El Carmen y Cinco Esquinas) se suman Pital (San Carlos), San Rafael (Alajuela), Merced (San José), Pavas (San José), Tirrases (Curridabat), Río Cuarto (Río Cuarto), León XIII (Tibás) y Catedral (San José), donde todos tienen más de 50 por ciento de probabilidad de contagiarse al reunirse con otras personas.

Todos los distritos incluidos en la lista comparten características: tienen sitios con problemas socioeconómicos y son densamente poblados.

Lea: Tasa de contagio se “estabiliza” y de mantenerse habría 2.200 casos diarios para octubre, dice UCR

La proyección de riesgo de contagio mencionada en el estudio se llamó el índice “Baby shower”, donde se tomaron en cuenta la cantidad actual de casos y su ubicación por distrito (“cantidad de contagiadores”) y se calculó la posibilidad de contraer el virus en una pequeña reunión con 20 reunión.

“Calculamos la probabilidad de uno se encuentra con una persona contagiada en un reunión típica de 20 personas como un baby shower, una boda, una reunión, etc. Entonces nos preguntamos, si hay un grupo de 20 personas, ¿cuál es la probabilidad de que en ese grupo haya un contagiado? Y eso no quiere decir que se vayan a contagiar todos los asistentes, porque todo eso dependerá si se usa la mascarilla, si se respeta la distancia, la duración del contacto -de la reunión- si se habla a gritos o se canta”, explicó el demógrafo, Luis Rosero, en el programa Nuestra Voz.

Estas probabilidad de contagio son las que revelaron los expertos del CCP, quienes señalan los distritos con este mayor riesgo de infección donde “los habitantes de estos distritos deben tener especial cuidado”.

distritos

Los distritos de San Felipe, Alajuelita, Concepción y San Josecita (Alajuelita), Pará y Santo Domingo (Santo Domingo), San Sebastián y Hatillo (San José), Palmar (Osa), Los Guido y San Miguel (Desamparados), San Francisco (Heredia), Dulce Nombre (La Unión) y Uruca (Santa Ana), son los sitios donde el riesgo de reunirse con una persona contagiada de Covid-19 es superior al 40 por ciento.

“En estos distritos donde hay alta probabilidad de que una persona esté infectada en una reunión de estas y por ende ser contagiosa se debe tener especial cuidado y evitar las reuniones y las personas que no viven en esos distritos deben evitar ir a esos distritos a reuniones o demás, o bien, evitar a personas que vienen de esos sitios y eso ayudaría a reducir las tasas de contagio”, agregó Rosero.

Lea: Ante inminente colapso en UCIs, Presidente llama a extremar responsabilidad de la población

Para el experto es urgente que las autoridades hagan énfasis en las "zonas calientes" de contagio, para que las personas de dichos distritos y sitios cercanos aumenten las medidas de protección para evitar infectarse.

Según los datos del Ministerio de Salud, al 9 de setiembre, Costa Rica registra un total de 51.224 casos de Covid-19 y 543 muertes asociadas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad