covid-19,coronavirus,regreso a clases,curso lectivo,mep
Estudiantes de colegio en Alajuela crearon su propio protocolo de regreso a las clases presenciales

Estudiantes de colegio en Alajuela crearon su propio protocolo de regreso a clases presenciales

Colegiales, en conjunto con el personal docente, propusieron los métodos que utilizarán para protegerse del Covid-19 en las aulas, cuando se reanuden las clases presenciales. Mientras que el Ministerio de Educación anunció que tomará tres semanas al menos para capacitar al personal docente, de modo que puedan reiniciar con el curso en los centros de enseñanza.

21/06/20 | 17:42pm

Estudiantes del Liceo de San Rafael de Alajuela en conjunto con los profesores, crearon su propio protocolo ante un posible regreso a las clases presenciales, cuya fecha de regreso, que estaba programada para el 13 de julio, tendrá que esperar. El Ministerio de Educación Pública (MEP) utilizará las dos últimas semanas de julio y la primera semana de agosto para capacitar a todo el personal docente en los lineamientos y protocolos que regirán el proceso de retomar las clases presenciales, según dio a conocer esta semana la institución.

El curso lectivo está suspendido en el país desde el 17 de marzo pasado.

En un video publicado en el perfil de Facebook del centro educativo, su director Jeffrey Rojas, menciona que cuentan con un equipo de alerta temprana y de permanencia en la institución que va estar trabajando en la identificación de todos los estudiantes, para ubicarlos en los posibles escenarios de retorno.

"Estamos trabajando con las organizaciones ministeriales una posible reapertura del centro educativo. Cuando tengamos toda la información del gobierno y tengamos claro los escenarios de los estudiantes, estaremos comunicando cómo vamos a proceder", expresó Rojas.

Empero, el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, ni siquiera ha mencionado la posibilidad de una reanudación del curso lectivo. Y la fase anterior a ese desconfinamiento, que incluía la apertura de iglesias católicas, templos, bares, entre otros, se postergó indefinidamente ante el aumento de los casos de Covid-19 y la realización de aglomeraciones en fiestas, en distintas zonas del Gran Area Metropolitana, irrespetando las medidas sanitarias establecidas.

Lea: Descartan regreso a clases presenciales el 13 de julio; primero capacitarán a docentes

La tesorera del gobierno estudiantil, Kristel Ferreto, explica en el audiovisual que entre los métodos que utilizarán para protegerse, tanto estudiantes como profesores, se encuentra el uso obligatorio de mascarilla o careta, el constante lavado de manos, el distanciamiento entre profesores y alumnos, la desinfección de aulas obligatoriamente ,después de cada lección, entre otros cuidados más.

Como parte del plan de trabajo para el regreso, el MEP elabora una serie de protocolos basados en el documento de Lineamientos generales para el sector educación ante el Covid-19, para la reanudación de los servicios presenciales en centros educativos públicos y privados.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, informó que el documento fue sometido a un periodo de validación por parte de las 27 direcciones regionales, supervisores educativos, directores de centros educativos, así como miembros de juntas de educación y juntas administrativas, y representantes de los gobiernos estudiantiles, antes de que se proceda a capacitar a todos los educadores del país.

Lea: Casi la mitad de estudiantes enfrentan dificultades para conectarse a plataformas virtuales del MEP

De acuerdo con el ministerio, el documento contempla disposiciones específicas para el ingreso y permanencia en el centro educativo, la administración de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para el personal de limpieza, cocina, seguridad y mantenimiento, personal docente, administrativos y bibliotecarios; así como organización de aulas, limpieza y desinfección de instalaciones, laboratorios, bibliotecas, padres de familia y personas que visitan, retiro de certificados, diplomas o constancias, entre otros.

Hasta el momento, el MEP y el Ministerio de Salud no han definido una fecha específica de regreso a clases, el proceso sigue dependiendo del comportamiento de la pandemia, que al 21 de junio registra un total de 2.213 casos confirmados, 86 de estos en las últimas 24 horas.

Lea: MEP dará capacitación virtual a educadores con discapacidad tras denuncia de abandono

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad