coronavirus,covid-19,educación virtual,ministerio de educación pública,mep
Niño estudiando.

Casi la mitad de estudiantes enfrentan dificultades para conectarse a plataformas virtuales del MEP

Esta población continúa en el curso lectivo por medio de material impreso y programas de radio y televisión

16/05/20 | 11:50am

El Ministerio de Educación Pública (MEP) habilitó desde el 27 de abril anterior, el acceso a más de un millón 100 mil estudiantes a la plataforma Microsoft Teams, para que los alumnos puedan conectarse a clases virtuales con sus profesores.

Esto se hizo como parte de las acciones para permitir la continuidad del curso lectivo 2020, que se ha visto afectado por la emergencia del coronavirus COVID-19.

Sin embargo, cerca de 500 mil estudiantes no cuentan con conectividad estable o dispositivos para conectarse, de acuerdo con datos del MEP.

La viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Paula Villalta, explicó que esta población estudiantil con dificultades tecnológicas se mantiene activa por medio de otras herramientas como material impreso, guías autónomas y programas de radio y televisión.

"Estamos haciendo las estrategias para digitalizar todos los materiales y poderlos entregar a los estudiantes por dispositivos electrónicos como memorias USB. A los que no podemos llegarles con tecnología, tenemos las guías de trabajo autónomo y los materiales que los docentes están elaborando, que se les entregan a través de la distribución de alimentos", dijo la funcionaria a AmeliaRueda.com

Lea: Niño cumple sueño de regalarle computadora a compañero de la escuela gracias a venta de suculentas

Villalta explicó que estos 500 mil estudiantes se dividen entre los que tienen un dispositivo, pero su conectividad no es tan buena; quienes tienen hardware, pero definitivamente no tienen acceso a internet y, por último, los que no tienen ninguna de las dos.

Solamente 645 mil alumnos cuentan con dispositivos electrónicos y conectividad estable.

Respecto a los docentes, 53.108 llevaron un curso de las herramientas de Office para poder utilizarlas sus clases, y 45.518 recibieron el curso de Microsoft Teams.

"Hemos tenido que crear cultura digital con nuestros docentes para que pudieran adaptarse a la situación actual. Ha sido muy interesante ver cómo algunos de ellos han ingresado al mundo de la tecnología por primera vez", dijo Villalta.

Regreso paulatino a las clases presenciales

El regreso a clases presenciales está programado para después de las vacaciones de medio año, que van del 29 de junio al 10 de julio. El retorno será "gradual, paulatino y controlado", según expresó la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el pasado 11 de mayo.

“La pandemia ha puesto la educación mundial frente al gran desafío del retorno a la presencialidad. Para enfrentarlo en Costa Rica, el MEP ha echado a andar la estrategia Regresar, a fin de volver a las aulas, en apego a los más estrictos protocolos de prevención”, explicó la jerarca.

Esto significa que no todos los estudiantes retornarán al mismo tiempo, ni todos los niveles. Será en horarios y días escalonados. Además, dependerá de factores como cantidad de casos activos de COVID-19 en la comunidad educativa.

Los centros educativos se encuentran cerrados desde el 17 de marzo como consecuencia de la pandemia. Inicialmente estaba programada la reapertura el 3 de abril, pero el comportamiento del virus obligó a que el cierre se mantenga hasta la fecha.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad