Medio Ambiente,Especies,biodversidad,Extinción
​515 especies al borde de la extinción “probablemente desaparecerían en los próximos 20 años. En condiciones naturales, esto tomaría miles de años.

Estudio advierte de “extinción masiva” en los próximos 20 años y pide acción “urgente”

​515 especies al borde de la desaparición probablemente lo harían en los próximos 20 años. En condiciones naturales, esto tomaría miles de años

05/06/20 | 08:26am

En todo el siglo pasado, alrededor de 500 especies de animales terrestres se extinguieron. Ahora, un estudio sugiere que esa misma cantidad se podría perder en los próximos 20 años.

Así lo indica una investigación publicada este 1 de junio en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. De acuerdo con esta, de las 29.400 especies categorizadas como “amenazadas”, 515 tienen una alta probabilidad de extinguirse en los próximos 20 años.

Entre estas especies se encuentran animales como el oso panda, el rinoceronte de Sumatra y varias especies de cocodrilo como el cocodrilo del Orinoco, el de Filipinas y el Siamés.

A los ritmos “normales” de extinción, el estudio calculó que sólo nueve especies debieron extinguirse en los últimos 150 años. Pero el número actual supera las 500 y, según la investigación, será todavía mayor en los próximos años.

“(Muchas especies) están al borde del abismo y en muy poco tiempo pueden extinguirse. Son muchísimas si recordamos que en los últimos 500 años se han extinguido 600 especies y hoy tenemos 515 en riesgo”, señaló uno de los coautores, Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

especies

De las 515 especies al borde de la extinción, la gran mayoría son aves (335 especies). Además, el estudio identificó 74 tipos de mamíferos, 65 de anfibios y 41 de reptiles. 212 de estas habitan en América.

De acuerdo con una investigación anterior, desde que se extinguieron los dinosaurios, el planeta nunca había experimentado una extinción de biodiversidad tan intensa como ahora.

La biodiversidad, sin embargo, juega un rol importante para mantener ecosistemas sanos. Estos, a su vez, proveen servicios a los humanos como la filtración de agua y captura de CO2.

“Nuestros resultados enfatizan la extrema urgencia de tomar acciones mundiales muy ampliadas para salvar a las especies silvestres y los sistemas cruciales de soporte vital de la humanidad de esta amenaza existencial”, dice el estudio.

Lea: Población mundial de insectos disminuyó un 24% en los últimos 30 años, muestra estudio

Pérdida de especies

La pérdida global de biodiversidad es algo ya conocido. El año pasado, el órgano científico de Naciones Unidas estimó que, de las ocho millones de especies de plantas y animales del planeta, un millón estarían amenazadas con extinguirse.

Los grupos más vulnerables serían los anfibios —donde se estima que más de un 40% están amenazados— y los corales, donde se prevé que alrededor de 33% están en peligro.

Las causas de esta crisis son la pérdida de hábitat (por deforestación o por factores como el cambio climático), sobreexplotación (caza desmedida, por ejemplo), contaminación (con pesticidas y desechos) y especies invasoras, según la organización científica UICN.

Otro estudio reciente encontró que la población mundial de insectos cayó un 24% en los últimos 30 años. Este es un ritmo tan acelerado que, de continuar, para el 2065 ya habríamos perdido la mitad de los insectos del mundo.

Lea: Caza de animales silvestres podría aumentar ante falta de turismo en costas, advierten biólogos

En Costa Rica, también se ha documentado una pérdida importante de poblaciones de insectos. Según el investigador del bosque seco de Guanacaste, Daniel Janzen, el país ha perdido una gran población de insectos en esta área.

“Las razones son evidentes: intensa simplificación forestal por áreas agrícolas, uso masivo de pesticidas, fragmentación del hábitat y, al menos desde la década de 1980, un cambio climático cada vez mayor en la temperatura, la lluvia y la sincronización de señales estacionales”, escribió el experto en una publicación académica del 2019.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad