tren eléctrico

Estudio de factibilidad para avanzar con tren eléctrico iniciará la próxima semana​

​Gobierno usará donación del BCIE por $1 millón para financiar etapa

09/11/18 | 12:01pm

A partir de la próxima semana arrancará el estudio de factibilidad para avanzar con la construcción del tren eléctrico de la Gran Área Metropolitana, anunció este viernes el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El anuncio se realizó luego de dar a conocer los resultados del análisis de ingeniera de valor, el cual determinó el escenario ideal para la implementación del proyecto.

Para la siguiente etapa correspondiente al estudio de factibilidad, el Poder Ejecutivo decidió destinar $1 millón provenientes del fondo de cooperación técnica no reembolsable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lea: Franklin Chang aspira abrir puertas a tren eléctrico de hidrógeno en Costa Rica

El costo preliminar de esta fase es de ¢1.235 millones. El dinero faltante saldrá del presupuesto ordinario del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), señaló la jerarca ejecutiva de la entidad, Elizabeth Briceño.

La jerarca detalló que el estudio de ingeniería de valor estableció un aumento de las estaciones pasando de 24 a 42. De ese total, 37 serán a nivel y las restantes cinco serán elevadas.

Además, se prevé que el servicio se preste durante todo el día con frecuencias entre los tres y cinco minutos. El tren, que será 100 por ciento eléctrico, contará con modalidad bidireccional, lo que quiere decir que existirá un carril para cada sentido.

La primera dama y coordinadora del área de movilidad urbana, Claudia Dobles, destacó que este transporte público se interconectará con otros para hacer más eficiente su uso.

La ingeniera añadió que el tren eléctrico será un aporte trascendental a la meta del Poder Ejecutivo de aspirar a la emisión cero.

Se espera que el estudio de factibilidad esté listo a mediados de agosto del 2019 para iniciar la construcción de las obras en esa fecha.

Briceño aclaró que el modelo elegido fue el de uso del derecho actual de la vía pública, lo cual ayudará a evitar atrasos producto de expropiaciones de propiedades o servicios públicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad