No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Franklin Chang aspira abrir puertas a tren eléctrico de hidrógeno en Costa Rica

​Alemania estrenó esta semana la primera locomotora del mundo en usar esta tecnología

El proyecto del exastronauta costarricense Franklin Chang, de usar hidrógeno para impulsar medios de transporte colectivos, quiere ampliar sus horizontes. El científico fijó su mirada en el tren eléctrico impulsado por este elemento que actualmente da sus primeros pasos en otros países.

El presidente de la compañía Ad Astra Rocket relató, este jueves, en el programa Nuestra Voz que esa tecnología daría mayor independencia energética a la locomotora.

"A mí me interesa mucho el aspecto de la carga pesada y una de esas aplicaciones es el tren eléctrico de hidrógeno, no requiere tendido catenario que tendría que tener el tren eléctrico convencional. El tren eléctrico de hidrógeno tiene una celda de combustible en la locomotora, eso convierte el hidrógeno en el tanque y da electricidad al motor", señaló Chang.

El científico explicó que para que una iniciativa de ese tipo sea una realidad, hay que involucrar al sector privado, pues aunque los gobiernos tienen buenas intencionesc los tiempos se extienden más de lo debido o los procesos se cortan entre una administración y otra.

Lea: Promover hidrógeno como combustible e intervenir 28 "cuellos de botella" en la GAM, las primeras directrices del presidente Carlos Alvarado.

Alemania inauguró esta semana el primer tren que funciona con hidrógeno.

Dos máquinas, pintados en azul, iniciaron sus recorridos entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, una línea de 100 kilómetros de Baja Sajonia por donde circulan trenes diésel.

"El primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo entra en servicio comercial y está listo para la producción en serie", subrayó el presidente del grupo francés Alstom, Henri Poupart Lafarge.

El vehículo es impulsado al mezclar en un dispositivo conocido como celda de combustible el hidrógeno -almacenado en un tanque en el techo- con el oxígeno del aire, lo que genera electricidad y vapor de agua.

El hidrógeno se obtiene previamente en una planta especial mediante el proceso de electrólisis al aplicar electricidad al agua, lo que la separa en hidrógeno y oxígeno.

Lea: Bus impulsado con hidrógeno inicia recorridos de prueba en Guanacaste.

Además la energía del frenado se almacena de baterías de ion-litio (del tipo que se utilizan ya en automóviles eléctricos) para ser reutilizada en la aceleración.

Estos trenes "con cero emisiones" son poco ruidosos y solo despiden vapor de agua.

El tren de hidrógeno tiene, según Alstom, una autonomía de 1.000 kilómetros entre dos llenados, o sea tanta como uno que funciona con diésel.

Chang admitió que la tecnología, en principio, pueder ser cara, sin embargo, señaló que se debe abrir el nicho en aras de beneficiar al ambiente y a la salud frente al impacto de los combustibles fósiles.

Ad Astra Rocket inició a finales del año anterior las pruebas en campo para incorporar el uso de hidrógeno en buses de transporte público. En Liberia, ya circula una unidad y se espera poder ampliar la flotilla.