Incofer,Tren Eléctrico,Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos,Noticias,Costa Rica
tren eléctrico

Estudio de tren eléctrico debe ajustar proyección de demanda y expropiaciones, señala CFIA

​Colegio de Ingenieros entregó “opinión técnica” al Incofer

12/05/21 | 13:04pm

El estudio de factibilidad del tren eléctrico debe ajustar aspectos técnicos relacionados con la demanda, expropiaciones, integración con el servicio de buses, necesidad de ampliación de puentes ferroviarios, entre otros aspectos.

Así lo revela la “opinión técnica” realizada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) quien entregó este miércoles al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) los resultados del análisis realizado.

Para los expertos del CFIA es necesario que las autoridades del Gobierno incluyan en sus proyecciones la información relacionada con la futura sectorización del sistema de buses, debido a que esto impactará directamente la demanda que tendrá el tren.

Los miembros del CFIA coinciden en que el proyecto del tren eléctrico es necesario para el país y que debe continuar e ir incorporando en el proceso las recomendaciones dadas; además, piden que se conforme una Comisión Coordinadora que acompañe al Incofer durante el desarrollo del proyecto.

Lea: Presidente anuncia que dejará licitado tren eléctrico: próximo Gobierno podrá iniciar construcción

Integración con buses

En el análisis realizado se indica que el estudio de tren eléctrico carece de un “aspecto fundamental” y es conocer la integración que tendrá el proyecto con el plan de sectorización del servicio de bus que planea el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Una de las limitaciones encontradas en el estudio de factibilidad, es que al momento de realizarlo, en él no se logró modelar, según se indica por falta de datos, un sistema integral operativo del tren con la sectorización del transporte público del área metropolitana.

“De igual manera, se debe establecer que ante la ausencia de claridad de cómo funcionaría esa integración, deben finalmente realizarse las modelaciones correspondientes. Urge el desarrollo de políticas públicas sobre transporte público a nivel regional para aspirar a esta integración, que conlleve una optimización funcional y operativa de los diferentes modos de transporte y necesariamente la integración tarifaria correspondiente, bajo esquemas tecnológicos modernos”, se explica en el informe.

Actualmente el MOPT está a la espera de una consultoría que definirá aspectos relacionados con el plan de sectorización y ante esto, los expertos del CFIA piden que, una vez concluidos, se incluyan rápidamente al estudio del tren y viceversa.

“De no darse esa situación, y renovarse las concesiones de transporte público dentro del esquema actual, los concesionarios podrían pedir altas indemnizaciones si el estado quisiera que cambiaran sus esquemas operativos en función del tren”, agrega.

Para los expertos mejorar esta información permitiría ajustar la proyección de demanda que tendrá el tren eléctrico, la cual se establece en 200.000 personas por día, pero que para el CFIA, podría ser mayor.

Lea: Tarifas y subsidio reales de Tren Eléctrico no se sabrán hasta 1 año después de aprobado el préstamo

Puentes

Para el CFIA es necesario que en los estudios se incluya el análisis de la necesidad de ampliar los 40 puentes ferroviarios que tiene el trazado, debido a que actualmente no se tiene contemplado.

“Estas estructuras deben ampliarse debido a que la propuesta planteada funciona en circulación a doble vía, por lo tanto, debe garantizarse que en la etapa de diseño se consideren estas evaluaciones, las cuales no deben ser sólo visuales, sino también incluir pruebas de carga dinámica sobre las mismas”, indica el informe.

En la misma línea, los expertos del Colegio Federado analizaron la discusión que existe sobre el ancho de vía ideal para desarrollar el proyecto e indicaron que ambos tienen ventajas y desventajas.

“Si bien el ancho recomendado es el estándar, de igual manera se estarían recibiendo ofertas basadas en el ancho de vía estrecho. Es importante mencionar que toda la vía debe ser reconstruida, por lo la infraestructura actual en el área del proyecto no se rescataría, sino que debe ser cambiada en toda su longitud”, agrega.

Lea: Subsidio tarifario para tren eléctrico costaría entre ¢29.000 y ¢87.000 millones anuales al Estado

Expropiaciones

El alto costo que podrían representar las expropiaciones es otro de los puntos que preocupan a los expertos del CFIA quienes piden analizar con profundidad cuál es la necesidad real de las mismas.

Para esto recomiendan que durante el proceso de licitación los oferentes incluyan propuestas de terrenos que se deben expropiar, así como la cantidad y costos que representarían.

“En el proyecto actual, hay unas 450 expropiaciones que, aunque proporcionalmente son poco significativas si se compara con la cantidad de kilómetros del trazado, no dejan de representar una complicación. Preocupan especialmente las expropiaciones ubicadas en sectores muy urbanos, que podrían tener un alto costo, y sobre todo un proceso operativo de adquisición que en nuestro país es complejo y lento.

“Debe determinarse en un análisis profundo la necesidad de las mismas. En todo caso, es algo que debe llevar un estudio detallado, tomando en consideración los factores que definan una toma de decisiones sustentada técnicamente”, se explica.

Dentro de las conclusiones expresadas por el CFIA se agrega la necesidad de que todo el proceso licitatorio, de contratación y desarrollo del proyecto sea transparente e informado para la ciudadanía.

Además, se pide que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) de un acompañamiento permanente al Incofer, entidad que será la encargada del desarrollo del proyecto.

En el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos indicaron que tras su análisis se da un apoyo al proyecto completo, en sus cinco líneas y 84 kilómetros de extensión.

tren

El informe se entregó este miércoles a la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, quien agradeció las recomendaciones y se comprometió a tomarlas en cuenta en el proceso de desarrollo del proyecto que llevan a cabo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad