Tren Eléctrico,Carlos Alvarado,Gobierno,Incofer,Noticias,Costa Rica
Carlos Alvarado

Presidente anuncia que dejará licitado tren eléctrico: próximo Gobierno podrá iniciar construcción

​Según la estimación del Ejecutivo la primera línea debería estar lista en el año 2025

04/05/21 | 11:18am

El proyecto del Tren Eléctrico Metropolitano (TREM) quedará licitado en esta administración y listo para que el próximo Gobierno inicie su construcción.

Así lo anunció este martes 4 de mayo el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante su discurso de Informe de Labores que se realizó ante la Asamblea Legislativa.

Hace un año, el mandatario presentó ante el Congreso el proyecto de ley para aprobar el crédito por $550 millones que se requiere para avanzar con este plan, sin embargo, aún se encuentra pendiente retomar su discusión debido a que inicialmente generó múltiples críticas por la falta de información concreta sobre tarifas, subsidio, diseños finales, costo de las expropiaciones, entre otros.

tren

Lea: Alvarado: Tren eléctrico no se dará en este Gobierno, pero quedará avanzado para ser una realidad

Ante esto y la crisis financiera por el Covid-19, la administración decidió dar marcha atrás al plan y replantear la propuesta que es impulsada por la primera dama, Claudia Dobles.

Ahora, Alvarado retoma el plan y anuncia que el proyecto quedará licitado y que la primera línea de servicio debería estar lista y en servicio para el año 2025.

“En cumplimiento de mi compromiso de campaña, nuestra administración licitará el Tren Eléctrico Metropolitano, un proyecto que traerá salud, agilidad, ahorro y crecimiento económico.

“La próxima administración podrá de esta forma construir la primera línea del proyecto”, manifestó el mandatario al agregar que también dejarán con financiamiento y en proceso de licitación el plan del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) y el plan nacional ferroviario que cubre seis de las siete provincias.

Lea: Tarifas y subsidio reales de Tren Eléctrico no se sabrán hasta 1 año después de aprobado el préstamo

El tren eléctrico tiene un costo total de $1.500 millones, para su avance se requiere el crédito de $550 millones y -además- para su operación, el Estado tiene que hacer un aporte (subsidio) que aún es desconocido, pero se anunció que sería de entre los $50 y $150 millones anuales.

Actualmente el proyecto se encuentra en una revisión externa para “optimizar” el plan, según lo ha indicado el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

tren

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad