Patricia Mora,Inamu,Femicidio
Eva Morera.

Eva, joven asesinada por su expareja, era atendida por el Inamu desde hace año y medio

Adolescente también estaba siendo tratada por un psicólogo de la Municipalidad de Heredia

02/11/19 | 10:50am

Eva Morera, la joven de 19 años asesinada este viernes por su expareja sentimental, tenía año y medio de ser atendida por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, confirmó a AmeliaRueda.com que tras las reuniones con la adolescente, habían logrado que se le impusieran medidas cautelares a otro hombre con que la adolescente tuvo una relación, que no era el padre de su hijo, sin embargo no detectaron que el peligro podía venir desde esa otra persona.

"Ella tenía un año y medio de estar visitando a una de nuestras abogadas en la delegación de la Mujer. El Imanu la atendió, se le habían puesto medidas cautelares a este otro tipo, además se le refirió a un servicio de psicología de la Municipalidad de Heredia, porque le quedaba muy difícil venir hasta la delegación; y ayer (viernes) con horror nos enteramos que es asesinada no por el tipo que tenía medidas cautelares, sino por el padre del hijo", explicó Mora.

"Este tipo que comete el asesinato, no había sido de ninguna manera denunciado por ella, porque es un hombre que guardaba prisión por un tema aparentemente de drogas y con él que ella había roto y había establecido la relación con el otro hombre, que era el que tenía las medidas cautelares. Sin embargo, parece ser que en los últimos días, la joven decidió reanudar la relación con este hombre con el que perdió la vida", añadió la ministra.

Lea: Del "#Niunamenos" al "NO es NO", las mujeres luchan contra el machismo latinoamericano

A Morera las autoridades la encontraron en la habitación de una casa en la calle Matilde de San Pablo de Barva, de Heredia, con un disparo en la espalda que le causó la muerte inmediata.

Por esa razón fue detenido un hombre, de 24 años, de apellido Garita, quien salió en libertad condicional por orden del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela según resolución 2464-2019 del 30 de mayo del 2019, informó el Ministerio de Justicia.

La joven, madre de un niño de tres años quien se encontraba en el lugar de los hechos junto a otra menor, había sido referida al Instituto por una vecina herediana, que anteriormente sufrió la pérdida de una hija por un femicidio y detectaba una relación peligrosa.

La ministra afirmó que Eva era una joven que tenía muy claro cuáles eran los peligros que podía correr, por eso se habían solicitado las medidas cautelares.

"Era una muchacha muy clara de cuáles podrían ser los riesgos que ella podía correr, pero en este caso es una desgracia que viene por otro lado que ella no podía esperar", aseguró la jerarca.

El caso de Morera es el número 11 que se registra en lo que va del año en el país.

Llamado

Patricia Mora igualmente aprovechó para hacer un llamado a las mujeres para no permitir ningún tipo de violencia.

"Quisiera aprovechar para hacer un llamado a las mujeres de este país que no permitamos que este círculo de violencia se desenvuelva, que los gritos y los primeros maltratos no son señalas de amor, que hay que cortar esa relación y que acudan al acompañamiento del Inamu", pidió.

Lea: Violencia contra la mujeres será "prioridad nacional" a partir de este martes en Costa Rica.

El presidente Carlos Alvarado prometió que redoblarán esfuerzos para prevenir y atender las situaciones de violencia contra las mujeres.

Mensaje

Hace un año Eva Morera escribió en su perfil de Facebook un mensaje donde llamaba la atención por los femicidios (24) que se habían producido en 2018.

"Lastimosamente estamos en una sociedad patriarcal y machista, donde el hombre es visualizado como un ser superior, y la mujer como el 'género débil', pero... ¿quién no se vuelve débil cuando está al borde de muerte? Personas malas, con crianza o pensamientos machistas existen en TODO EL MUNDO, el malo no es el nicaragüense, no es el tico, no es el mexicano, el malo es esa persona que atenta sobre alguien inocente, alguien indefenso en un ataque como la muerte", escribió.

Para solicitar ayuda en caso de violencia contra mujeres puede llamar al 9-1-1 y pedir que le comuniquen con el Inamu o ir directamente a las oficinas de la institución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad