ciencia,salud,covid-19,coronavirus,pandemia
​Un cuerpo creciente de evidencia científica apunta a que el Covid-19 podría transmitirse por la vía aérea, en gotículas más pequeñas de las que actualmente se piensa.

Transmisión por vía aérea del Covid-19 se daría en espacios reducidos, reconoció Salas

​Un cuerpo creciente de evidencia científica apunta a que el Covid-19 podría transmitirse por vía aérea, el ministro de Salud dijo que se daría así en espacios reducidos

06/07/20 | 17:44pm

Un cuerpo creciente de evidencia científica apunta a que el Covid-19 se podría transmitir a través del aire, en gotículas más pequeñas de las que actualmente se piensa. Estos eventuales contagios sucederían sobre todo en espacios “reducidos”.

Así lo explicó el ministro de Salud, Daniel Salas, este 6 de julio en conferencia de prensa. De acuerdo con él, todavía hay debate sobre esto, pero los eventuales lugares sucederían en espacios con poco distanciamiento.

“Esas transmisiones que se podrían dar eventualmente por la vía aérea se darían sobre todo en espacios más reducidos y es más importante cuando una persona está sintomática —tosiendo o estornudando— que cuando no lo está”, explicó el médico ante una consulta de Ameliarueda.com.

Lea: Covid-19 se transmite por el aire, reclaman 239 científicos en carta a la OMS

Este tipo de transmisión sucedería sobre todo en espacios pequeños. En espacios abiertos y con buen distanciamiento social, este tipo de contagio no sería un problema, según dijo Salas.

“Para que se mantengan esas gotículas por más tiempo en el aire, tiene que ser en un espacio totalmente cerrado, con poca circulación de aire, reducido, con ventanas cerradas”, explicó.

Las medidas que uno puede tomar, en este caso, serían no exponerse a personas con síntomas respiratorios y, en el caso de tenerlos, quedarse en casa. También, Salas recomendó no entablar conversaciones muy prolongadas con personas fuera de la burbuja social.

¿Qué es transmisión aérea?

La “transmisión aérea” puede causar confusión, agregó, ya que actualmente se maneja que este virus viaja a través de gotículas de saliva que salen disparadas en el aire. Pero esto es diferente a lo que se conoce como “transmisión aérea” en medicina.

“Mucha gente todavía dice que si alguien estornudó y estoy cerca de esa persona es transmisión aérea. Pero esa no es transmisión aérea. Lo que se considera transmisión aérea es por gotitas muy pequeñitas que pueden quedar todavía en el aire”, aclaró Salas.

Para que exista transmisión aérea, los microorganismos menores a las cinco micras (una milésima de milímetro) se podrían mantener suspendidos en el aire, de acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica del Reino Unido.

Un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos encontró que este tipo de transmisión es la ruta “dominante” para el contagio de Covid-19.

“Nuestro análisis revela que la diferencia con y sin cobertura facial obligatoria representa el determinante en la configuración de las tendencias de la pandemia. Esta medida protectora reduce significativamente el número de infecciones”, señala la investigación.

Lea: ¿Qué pasa cuando el nuevo coronavirus entra al cuerpo humano?

“Nuestro trabajo sugiere que el fracaso en contener la propagación de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo se atribuye en gran medida a la importancia no reconocida de la transmisión del virus en el aire”, añade la investigación.

En un comentario publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, científicos australianos y de Estados Unidos pidieron reconocer la importancia de la transmisión aérea a las autoridades.

"Nos preocupa que la falta de reconocimiento del riesgo de transmisión en el aire de Covid-19 y la falta de recomendaciones claras sobre las medidas de control contra el virus en el aire, tendrán consecuencias significativas: las personas pueden pensar que están totalmente protegidas al adherirse a la recomendaciones actuales”, señala esa investigación.

OMS sin aceptar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sin embargo se ha resistido a calificar la vía aérea como un método principal de contagio del Covid-19, priorizando las medidas contra el contagio por contacto.

La posición de la OMS es que las partículas de saliva que transportan el Covid-19 son mayores a las 5 micras, por lo que las gotas caen la suelo sin posibilidad de quedarse en el aire.

Ante esto, 239 científicos provenientes de 32 países enviaron una carta abierta a la OMS pidiendo reconocer la transmisión aérea como una forma de contagio por el Covid-19, lo cual llevaría a darle todavía mayor importancia a medidas como las mascarillas y el distanciamiento social.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad