"Excesivamente humanista", así califica el PRN protocolo del MEP sobre suicidio que pidió suspender

Diputado Jonathan Prendas asegura que documento es desequilibrado

13/06/18 | 09:32am

Un documento con un abordaje "excesivamente humanista". Eso es lo que opina el diputado Jonathan Prendas del protocolo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el abordaje del suicidio en centros educativos y lo que motivó a su partido, Restauración Nacional (PRN), a apoyar la moción aprobada este martes para solicitar la suspensión del mismo.

Aunque no entró en muchos detalles, el legislador además señaló este miércoles en el programa Nuestra Voz que el texto está desequilibrado.

"Nos parece extremadamente humanista porque expresamente se le prohíbe a los docentes hablar de temas como de la familia, o sea del entorno inmediato del joven, también se le impide tocar temas de sus creencias religiosas, se le impide tocar temas del entorno más amplio del muchacho o la muchacha y lo centra en un abordaje meramente individualista cuando un tema así no se puede tratar siempre de la misma manera", manifestó Prendas.

Sin embargo, lo que dice el protocolo del cual tiene copia AmeliaRueda.com es que el docente debe evitar "dar sermones o regañar a la persona estudiante sobre lo que para usted es importante en la vida (como familia o religión)".

Según el congresista, el documento "cercena" la posibilidad de dar un abordaje integral y no aborda muchas causales de depresión y tentativa de suicidio.

Consultada al respecto, la directora de la de la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes, Kattya Rodríguez, indicó que un protocolo es una guía para la atención de las situaciones que se presenten y no tiene por qué contener los motivos por los cuales recurren las personas a estas ideas suicidas, ya que este segundo aspecto requiere de un tratamiento más integral de capacitación.

Prendas indicó que los asesores de Restauración Nacional están revisando el documento y emitirán las observaciones que consideren oportunas al respecto.

Este martes 40 de 52 diputados presentes en el Congreso avalaron una moción impulsada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para solicitar que se suspenda "de forma inmediata la distribución y aplicación de dicho protocolo hasta tanto no se hubiera llevado a cabo un proceso de consulta que involucre profesionales y expertos en la materia, instituciones, organizaciones y padres de familia, que resulte en la conceptualización e implementación de las mejores prácticas para prevenir y mitigar las consecuencias del suicidio en Costa Rica".

La excitativa fue rechazada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), el diputado del Frente Amplio, José María Villalta y la liberacionista Yorleny León.

El tema de adelantar el protocolo sobre el suicidio surgió luego de que el fin de semana anterior el ministro de Educación Edgar Mora publicara un tuit en el que decía que "suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas" durante la discusión que se generó en redes sociales tras la muerte del laureado chef Anthony Bourdain.

Debido a ese tuit el ministro ha sido cuestionado e incluso se promueve una moción de censura en su contra en el Congreso. El jerarca publicó posteriormente una aclaración y reconoció la imprudencia de la publicación.

Fotografía tomada de la página de Facebook de Jonathan Prendas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad