Exceso de trámites frena desarrollo en turismo, critica Ministro

​Jerarca indicó que la CGR establece algunas trabas que dificultan el avance de las iniciativas

26/12/17 | 10:29am

"La tramitología se ha vuelto realmente complicada y yo no estoy seguro que esté cumpliendo la función de control", afirmó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, este martes en el programa Nuestra Voz al referirse sobre el problema que enfrenta el sector.

De acuerdo con el Jerarca, lo anterior tiene que ver con el tiempo que toma el presentar, revisar y aprobar la documentación necesaria para la construcción de un proyecto, el cual podría reducirse porque en ocasiones los resultados de dichos trámites son cuestionables.

Ventura señaló que la tramitología que existe en el país se vuelve complicada y el caso del Centro Nacional de Congresos y Convenciones no fue la excepción. En dicha edificación la Contraloría General de la República (CGR), fue la encargada de complicar la continuidad porque no les cedió el permiso de otorgar una concesión para la construcción de la infraestructura.

"La Contraloría nos ha complicado mucho la vida, yo entiendo su trabajo y su función vital, pero nos ha complicado muchas cosas, por ejemplo, el hecho de que nosotros no pudiéramos concesionar es una enorme complicación, así estaba previsto", explicó el Jerarca.

Quien también coincidió con esta perspectiva fue el economista Fernando Naranjo al exponer las dificultades con las que se topó la aerolínea Volaris, pues duraron aproximadamente año y medio desde que dieron el lanzamiento del proyecto.

Otro problema que ambos señalaron fue la ausencia de una premiación económica al trabajador que realiza una buena labor durante el año, que a su vez también motiva a los funcionarios a que sus acciones deben ser cada vez mejor.

Sin embargo, Naranjo detalló que a este tipo de acciones también se opone la CGR por razones como que un empleado en el mismo puesto no puede ganar más que el que está a su lado.

"El bueno gana más porque es más eficiente, porque nunca le faltó dinero a lo largo de un año (por ejemplo en un Banco), por una serie de criterios objetivos que se pueden medir pero la Contraloría se opone a eso y yo no puedo entender", expresó Naranjo.

Por su lado, Ventura comentó que le gustaría el tema de las bonificaciones a fin de año porque es sinónimo de reconocimiento a la persona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad