Pérez Zeledón,Mauricio Víquez,cárcel,abuso sexual,exsacerdote
Mauricio Viquez

Excura Víquez fue traslado a cárcel de Pérez Zeledón: “reúne las mejores condiciones”, dice abogado

​“Son condiciones higiénicas y de hacinamiento menos perjudiciales que en los otros centros del país”, agregó el defensor

13/05/21 | 16:27pm

El excura Mauricio Víquez acusado por supuestos abusos sexuales a menores de edad fue trasladado la mañana de este jueves a la cárcel de Pérez Zeledón, donde descontará los seis meses de prisión preventiva que se le impusieron hace una semana tras lograrse su extradición desde México.

El abogado del exsacerdote, Rafael Rodríguez, se mostró satisfecho por el traslado y aseguró que el centro penal al que fue enviado su cliente “reúne las mejores condiciones” para garantizar su seguridad.

El defensor explicó que se realizaron gestiones para que el excura fuera enviado a la cárcel de San Sebastián; sin embargo, dicho centro tiene un cierre técnico que impide recibir más privados de libertad y que ante esta situación ven con positivismo su traslado a Pérez Zeledón.

“No es nada que nos afecte, más bien es el centro que en este momento reúne las mejores condiciones porque es el centro que tiene menos hacinamiento y es una decisión de Adaptación Social, no es nada hayamos gestionado.

“Quedó a criterio de ellos (Adaptación Social) determinar cuál era el lugar en donde se pudiera recibir y que efectivamente reuniera condiciones que no fueran tan perjudiciales para él, ese centro es adecuado”, agregó Rodríguez.

Lea: Abogado pide garantizar seguridad de excura Mauricio Víquez en la cárcel

AmeliaRueda.com consultó al Ministerio de Justicia los aspectos tomados en cuenta para hacer el traslado de Víquez a este centro penal. Por medio de su oficina de prensa la entidad indicó que “se envió ahí porque es uno de los centros dispuesto para recibir a personas provenientes de celdas judiciales”, además que por el momento el exsacerdote estará aislado (por protocolo covid-19) por 14 días y que luego se determinará “en cuál dormitorio deberá permanecer”.

El abogado de Víquez dijo que estarán atentos a todo el proceso de ubicación y explicó que el Centro de Atención Institucional (CAI) Antonio Bastida de Paz, es decir, la cárcel de Pérez Zeledón, tiene un módulo para indiciados recién construido, lo que representa las mejores condiciones higiénicas y de hacinamiento, más si se compara con la situación que se vive en otros centro del país.

“Adaptación Social, bajo el pedido del perfil de don Mauricio, fue quien gestionó trasladarlo a Pérez Zeledón y creemos que es un lugar adecuado para él, no estamos pidiendo nada preferencial, él va a ser tratado como todo privado de libertad, sólo que sabemos que ese centro reúne las mejores condiciones porque no hay hacinamiento”, reiteró el defensor.

El abogado de Víquez dijo que las condiciones del centro penal al que fue trasladado el exsacerdote son mucho más favorables a las que vivió en México durante 21 meses, es decir, desde que se dio su captura y hasta que se logró concretar su extradición el pasado jueves 6 de mayo.

viquez

Lea: Abogado de excura Víquez: Él está en una celda hacinada y durmiendo en el suelo

Al excura se le acusa de la “comisión de los delitos de violación calificada, abuso sexual, corrupción agravada y difusión de pornografía en perjuicio de cuatro víctimas, menores de edad”, según su expediente judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad