Exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Alberto Carazo, nombrado nuevo embajador ante la ONU

​Rodrigo Carazo Zeledón es garante ético del presidente Carlos Alvarado Quesada y es hijo del expresidente Rodrigo Carazo Odio (1978-1982)

03/07/18 | 14:16pm

El exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, fue nombrado la tarde de este martes por el Consejo de Gobierno como el nuevo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El nuevo representante de Costa Rica asumirá el cargo a partir del 15 de julio. Él es el hijo del expresidente Rodrigo Carazo Odio (1978-1982) y llega en sustitución del actual ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza García.

También fue anunciado como uno de los garantes éticos del actual presidente Carlos Alvarado Quesada durante la pasada campaña electoral.

AmeliaRueda.com dio a conocer a finales de mayo que el exdefensor Rodrigo Carazo Zeledón ganó una demanda por ¢18 millones que interpuso contra el Estado por no actualizar la pensión de su padre entre 2004 y 2009, año en el que el exmandatario falleció.

Lea: Exdefensor de los Habitantes y su familia ganan ¢18 millones en demanda contra el Estado porque no le actualizaron pensión de su papá, el expresidente Carazo.

La demanda contra el Estado fue interpuesta en el 2013 por la viuda del exgobernante, Estrella Zeledón Lizano, y la sucesión del fallecido, representada por su albacea y primogénito ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Goicoechea, el cual falló a favor de la familia Carazo el 31 de agosto del 2015. El Estado apeló ante la Sala Primera, pero le rechazaron sus alegatos y el fallo quedó en firme en noviembre del 2017.

En la demanda, que se tramitó bajo el expediente N° 13-6286-1027-CA, del cual AmeliaRueda.com tiene copia, la familia Carazo alegó que, a raíz de un criterio de la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Pensiones, publicado en el 2001, a los expresidentes de la República se les debía aplicar el régimen no contributivo, según la Ley del Régimen General de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional, teniendo derecho a una pensión mensual igual al ingreso de un diputado.

Sin embargo, entre el 2004 y 2009, al expresidente Carazo no se le actualizó la pensión y recibía menos de lo que ganaban los diputados en ese entonces. Por ejemplo, en el 2009, los diputados tenían un salario de ¢2.451.360, mientras que Carazo recibía una pensión de ¢2.002.754.

Consultado por este medio sobre la resolución, el exdefensor de los Habitantes indicó que prefería no referirse porque es un tema privado.

"Yo sí quisiera que le dijera a doña Amelia (editora general de AmeliaRueda.com) que los felicito por investigación y encontrar cosas de este tipo, pero que sí le agradecería, por respeto a personas fallecidas y por tratarse de un tema laboral, donde el patrono era el Estado de Costa Rica, que este tema no sea noticia", dijo Carazo al preguntársele sobre el tema en el momento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad