Exdiputado Esquivel sobre acusación por tráfico de influencias: "Primero Dios vamos a salir bien"

​Juzgado decidirá este miércoles si lleva a debate oral y público al exlegislador evangélico

27/03/19 | 15:26pm

"Primero Dios, que es el que conoce la verdad, vamos a salir bien de todo este proceso".

De esa manera, el exdiputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, mostró plena confianza en las actuaciones por las que fue acusado este miércoles ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, en una audiencia en la que se decidirá si deberá ir a juicio o no por el aparente delito de tráfico de influencias.

Ello a partir de una denuncia que presentó el exministro de Justicia y Paz, Marco Feoli, en la que señaló al excongresista por supuestamente haberle solicitado la liberación de un pastor amigo suyo.

“Vengo aquí con la frente en alto a defenderme de una acusación que me parece que no tiene ni pies ni cabeza”, dijo Esquivel al salir a un receso de la vista. Cuando se le preguntó por qué motivo afirmaba eso, este manifestó que no podía dar detalles, pues los argumentos iban a ser esbozados más adelante.

El exlegislador aseguró que se apersonó al despacho de Feoli para acompañar a la esposa de un pastor evangélico de apellido Barquero, condenado por violar a una menor de edad con discapacidad intelectual el 15 de agosto de 1994.

Según indicó, esa mujer -cuyo nombre no fue especificado- quería solicitar un beneficio para su esposo, que consistía en un traslado del centro penitenciario La Reforma -donde descuenta una pena de ocho años de prisión- a una cárcel semiabierta, en la que sólo tenga que presentarse a dormir entre semana.

“Cuando yo fui diputado tenía muy claro que era un representante del pueblo y que me debía al pueblo. A todo ciudadano. En razón de esa representación acompañé a muchos ciudadanos a muchas audiencias a muchas instituciones porque el despacho las solicitaba para atender muchos temas”, explicó.

La potestad de reubicar reclusos, sin embargo, corresponde al Instituto Nacional de Criminología (INC).

“Creo que no hay un solo punto que se pueda señalar para una acusación o algo que se pueda señalar”, insistió.

Esquivel lamentó que Feoli "convirtiera todo esto en un tema político", pues asegura que el exministro usó ese tema para "llevar agua a sus molinos políticos".

Contra el exparlanentario también hay una causa por presunta concusión, que se sigue en el expediente 18-000015-033-PE.

En ese caso, el Ministerio Público también anunció que acusará al exlegislador en una audiencia programada para el 23 y 24 de mayo, por aparentemente haber cobrado parte de su salario a sus asesores de la Asamblea Legislativa.

Lea: Fiscalía acusa al exdiputado Abelino Esquivel por cobrar a sus asesores parte de sus salarios.

Por ese expediente, la Fiscalía además acusará a la esposa del exlegislador, Xinia Cortés, por dos delitos de concusión y también uno de enriquecimiento ilícito; y del excongresista, Uray Esquivel, por cuatro delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito.

La investigación se abrió el 24 de abril de 2018, luego de que el sitio digital Pulsocr revelara que Esquivel le cobraba un porcentaje de sus salarios cada quincena a los asesores Álvaro Oconitrillo, Joselyn Rodríguez y Shirley Marín (entre ¢50 mil y ¢575 mil) sin recibir explicaciones del motivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad