Fiscalía acusa al exdiputado Abelino Esquivel por cobrar a sus asesores parte de sus salarios

​Órgano acusador informó este viernes a la Procuraduría sobre la acusación de concusión con la que Esquivel se expone a entre dos y ocho años de prisión

07/09/18 | 11:24am

El Ministerio Público acusará al exdiputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, por el delito de concusión al cobrar parte del salario a los asesores que tenía a su cargo mientras era miembro de la Asamblea Legislativa.

Así se lo comunicó la mañana de este viernes a la Procuraduría General de la República (PGR) para que este último decida si presenta una acusación particular o una acción civil resarcitoria con la cual se pueda solicitar un monto económico para restituir un daño al Estado, por verse ofendidos los deberes de la función pública. El órgano tiene 13 días para presentar su decisión a la Fiscalía, los cuales comenzarán a partir del lunes.

La falta que se le señala al exlegislador -concusión- se da cuando un funcionario público que obliga a otra persona a dar indebidamente un beneficio y, de acuerdo con el artículo 384 del Código Penal de Costa Rica, es castigada con de dos a ocho años de cárcel.

Lea: Procuraduría denuncia ante Fiscalía a exdiputado Abelino Esquivel por quitar parte del salario a asesores.

Los documentos serán enviados junto con la acusación al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, del II Circuito Judicial de San José.

La Fiscalía también presentará una acusación contra la esposa del exlegislador, Xinia Cortés, por dos delitos de concusión y también uno de enriquecimiento ilícito; y otra contra la hermana del excongresista, Uray Esquivel, por cuatro delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito.

Lea: Fiscalía General abre investigación contra Abelino Esquivel por cobro a funcionarios.

Los tres casos se llevan en el expediente 18-000015-033-PE que el órgano acusador del Estado abrió el pasado 24 de abril, luego de que el sitio digital Pulsocr revelara dos días antes el entonces parlamentario evangélico le cobraba un porcentaje de sus salarios cada quincena a los asesores Álvaro Oconitrillo, Joselyn Rodríguez y Shirley Marín (entre ¢50 mil y ¢575 mil) sin recibir explicaciones del motivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad