Víquez: fue un error interceder por Juan Carlos Bolaños ante la CNE

El excandidato a una curul renunció al primer lugar por Heredia en la nómina liberacionista para no afectar campaña de Álvarez

26/10/17 | 13:19pm

El exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN) entre 2010 y 2014, Víctor Hugo Víquez, admitió este jueves que fue un error de su parte haber intercedido en favor del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Esta situación le costó el primer lugar de la papeleta de diputados de Heredia, ya que el candidato presidencial verdiblanco, Antonio Álvarez, le aceptó la renuncia.

"Estoy reconociendo mi error, estoy pagando las consecuencias de un error, de un acto que se cometió hace cuatro o cinco años y bueno sale a la luz pública y estoy asumiendo la responsabilidad y poniendo mi cargo a disposición del candidato y obviamente no está bien, lo que pasa es que uno a veces por querer colaborar con la gente comete este tipo de errores", indicó Víquez.

La acción del exdiputado quedó en evidencia en una resolución de la Procuraduría de la Ética de noviembre del 2013 que tiene que ver con una gestión que hizo para favorecer al empresario Juan Carlos Bolaños, quien quería ganar una licitación en la Comisión.

En cuatro mensajes de texto que le envió a la presidenta ejecutiva de la institución de ese entonces, Vanessa Rosales, el 15 de marzo del 2013, insistía sobre el tema.

Según dio a conocer este miércoles el diario La Nación, la exjerarca se mostró molesta con Víquez, ante lo que este le contestó que Bolaños colabora al PLN y "quiere las cosas a como dé lugar".

El exdiputado indicó que fue un error haber realizado la gestión, sin embargo, insistió en que nunca se le culpó del hecho.

"Lo que se debe volver a señalar es que yo fui exonerado por la Procuraduría de la Ética de todo cargo, no existe ninguna relación que me condene a mí, fui exonerado y no fui ni siquiera notificado nunca", manifestó Víquez.

Sobre la ayuda de Bolaños al PLN, el excongresista reconoció que solo transmitió lo que le dijo el importador y que no le consta algún tipo de colaboración.

Al respecto, Álvarez dijo que desde la precampaña solicitó a su comando que verificaran las donaciones para ver si habían recibido alguna por parte del empresario, sin embargo, no se detectó ninguna.

Víquez, quien conoció al importador en un bar, indicó que su decisión de renunciar deberían seguirla otros candidatos a diputados que están implicados en el caso del cemento y que se encuentran en las papeletas.

"Quiero darle un ejemplo al país, a Costa Rica, un buen mensaje y decirles que asumo las consecuencias responsablemente como persona adulta de mis actos. Ojalá que el resto de señores que también aspiran a ser diputados sigan este ejemplo y tengan la entereza que he tenido yo para enmendar mi error y poner a disposición de mi candidato mi puesto", externó el exdiputado.

Aunque se le consultó al respecto, Víquez evitó dar nombres específicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad