No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Elena Udrea y Alina Bica fueron detenidas el 3 de octubre en La Sabana.

Exfuncionarias rumanas detenidas en Costa Rica solicitan excarcelación

​Elena Udrea y Alina Bica irán a audiencia el 2 de noviembre 

Las dos exfuncionarias del Gobierno Rumania, Elena Udrea y Alina Bica, quienes fueron detenidas el pasado 3 de octubre en San José y son requeridas en su país para el cumplimiento de una sentencia, solicitaron salir en libertad y por tal motivo el 2 de noviembre irán a una audiencia en el Tribunal Penal de San José.

A ellas se les dictó dos meses de prisión provisional el mismo día que fueron capturadas en los alrededores de La Sabana por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Interpol Costa Rica, con colaboración de oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

"Está pendiente una audiencia de apelación que se realizará a inicios de noviembre próximo", afirmó la oficina de prensa del Ministerio Público vía correo electrónico.

Udrea, quien cumplió el cargo de ministra de Turismo entre 2008 y 2012 y diputada en el Parlamento entre 2012 y 2016, tiene una orden de captura por parte de la Interpool de Bucarest, capital de Rumania, por los delitos de soborno y abuso de poder.

Lea: Exministra y exfiscal de Rumania sentenciadas por corrupción detenidas en Costa Rica.

Por su parte, Bica se desempeñó como fiscala jefa del Departamento de Investigación de los Delitos de Delincuencia Organizada y Terrorismo (Diicot), en el ámbito de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, del 2006 al 2014. En su caso ella tiene orden de captura por los delitos de cohecho y corrupción.

Procedimiento para extradición

Para que las exfuncionarias rumanas sean extraditadas primero debe existir una solicitud de Estado que se tramite por medio de los canales diplomáticos o bien puede ser mediante la Interpol.

Lea: Costa Rica tramita extradición de exfuncionarias rumanas requeridas por corrupción.

En caso de que se acepte la extradición, el Estado requeriente tiene dos meses para llevarse a la persona y los costos corren por cuenta de ese país.