Exministra avisó sobre fallo a favor de hermano un día antes de entregar premio de ¢234 millones

​Nadador Jonathan Mauri señaló ante diputados que se sintió desmotivado al no obtener el reconocimiento en 2010

11/06/18 | 12:21pm

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) se enteró del fallo judicial que favorecía al nadador Jonathan Mauri, y que obligaba a darle el premio Claudia Poll por un monto de ¢234 millones, un día antes de hacer entrega del reconocimiento. Lo anterior debido a que la exministra de Deportes y hermana del deportista, Carolina Mauri, avisó hasta ese momento.

Así lo dio a conocer este lunes la directora de la entidad, Alba Quesada, quien indicó que se enteraron de la obligatoriedad de reconocer la suma de dinero el 3 de mayo de este año (la ceremonia se llevó a cabo el 4 de mayo).

Los detalles de este caso fueron parte de la comparecencia a la que asistieron Quesada y el deportista Jonathan Mauri este lunes ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Por su parte, el nadador indicó que le comunicó a su hermana que había ganado el fallo el mismo día que tuvo la resolución de los tribunales, es decir, el 24 de junio del 2016, por lo que la exjerarca supo durante todo ese tiempo de la situación sin comunicarlo al Icoder, entidad encargada de conformar el jurado que en 2010 decidió dar el premio a Claudia Poll y no a Jonathan Mauri.

Al ser consultada sobre si le parecía correcto que Carolina Mauri notificara un día antes de la entrega del premio al Icoder, la directora de esa entidad prefirió no referirse al caso. Lo único que reiteró es que el Instituto no participó en ninguna parte del proceso.

Con respecto a este último punto, Quesada señaló que les generó incertidumbre el hecho de que no tuvieran participación durante el juicio, sobre todo tomando en cuenta que fueron ellos los que aportaron el criterio técnico para la entrega del reconocimiento por medio del jurado (del cual ella formó parte).

Según consta en el expediente, la Procuraduría solicitó incluir el testimonio de los responsables de seleccionar al merecedor del premio, sin embargo, se rechazó esa posibilidad.

Quesada también evitó calificar el reconocimiento a Jonathan Mauri por medio de un fallo judicial. Lo que sí señaló es que en el 2010, cuando se decidió premiar a Poll dentro de todos los aspirantes, la decisión fue unánime.

El monto de ¢234 millones definido tras la resolución incluye los intereses acumulados desde el momento en que se dio la premiación, así como los daños y perjuicios sufridos durante el momento.

Desmotivación

Por su parte, el nadador relató durante su intervención que merecía el reconocimiento, pues ganó la medalla de oro en el Mundial Máster del 2010 al igual que su compañera, sin embargo, solo ella obtuvo el galardón.

Al no obtener el premio, Jonathan Mauri aseguró que se sintió desmotivado pues consideró tener el mismo mérito que Poll, en su caso, en la prueba de 400 metros combinado individual, en la categoría de 25 a 29 años.

El deportista insistió en que acudió al derecho que lo asistía la legislación de obtener el reconocimiento, por lo que no considera que hizo nada indebido al reclamar por la vía judicial. También, rechazó que su hermana haya intervenido de alguna manera utilizando su figura de ministra de Deportes.

Jonathan Mauri aseguró que cuando ganó la medalla se sintió orgulloso pues ha sido el mejor momento de su carrera, no obstante, también se sintió satisfecho cuando los tribunales le dieron la razón pues considera que se hizo justicia.

Al ser consultado por qué considera que se le dio el premio a Poll y no a él, señaló que probablemente el jurado había tomado en cuenta la trayectoria de la medallista olímpica. Al respecto, Quesada detalló que en ese momento se tomó en consideración el lugar en el que se ubicaba la deportista a nivel mundial.

La comisión legislativa convocó para la próxima semana a la exministra de Deportes para que brinde su versión de los hechos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad