Exministro de Hacienda culpa a falta de reforma fiscal por hueco de ¢600 millones en presupuesto

​Actual administración tuvo que solicitar partida extraordinaria para sufragar faltante

03/08/18 | 14:32pm

El exministro de Hacienda, Helio Fallas, se lavó las manos y culpó a la falta de la reforma fiscal por el hueco de ¢600 mil millones en el presupuesto del 2018.

En una publicación que compartió en sus redes sociales, el exvicepresidente de la República (2014-2018) aseguró que durante el mandato de Luis Guillermo Solís se advirtió en reiteradas oportunidades que sin un saneamiento de las finanzas públicas el país se podría encontrar con faltantes de recursos, aumentos en tasas de interés y condiciones difíciles para obtener créditos.

"El presupuesto del 2018 fue elaborado entre junio y los primeros días de agosto del año 2017, bajo supuestos económicos y financieros diferentes a los que enfrentó la Administración anterior al cierre del año pasado y a los que ha enfrentado el nuevo Gobierno, particularmente en cuanto a la disposición de los inversionistas para adquirir títulos de deuda pública a largo plazo. Tal situación obligó a la Tesorería Nacional a recurrir a endeudamientos extraordinarios de corto plazo, para cumplir con sus obligaciones en los últimos meses del 2017, al tiempo que se hacía más difícil también realizar canjes de deuda al mismo ritmo que se hizo en el pasado", explicó el economista.

Lea: Gobierno pide al Congreso presupuesto adicional de ¢600 mil millones para pagar deuda interna

Fallas mencionó que las autoridades gubernamentales que lo sucedieron tuvieron que elevar las tasas de interés para captaciones de fondos en el corto plazo obligando a colocar deuda a plazos que vencen este mismo año.

Lo anterior provocó que la estimación de vencimiento para el 2019 se adelantara para el 2018 provocando la necesidad de ajustar la partida de amortización en el presupuesto nacional. Según el exministro, esta situación no se podía prever debido a la incertidumbre por la falta de solución a la situación fiscal del país.

Lea: Diputado promueve llamar a cuentas a exministro de Hacienda por hueco de ¢600 mil millones en presupuesto nacional.

El hueco financiero obligó al gobierno de Carlos Alvarado a solicitar al Congreso El hueco financiero obligó a Hacienda a presentar este martes una solicitud de partida extraordinaria por ¢600 mil millones para cubrir la amortización de la deuda interna correspondiente a este año.

Consultado sobre el tema este jueves, el Mandatario evitó responsabilizar a la administración anterior por esta situación y señaló que es fundamental contar con ese dinero para no afectar otros rubros dentro del presupuesto.

En la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa se promueve una moción para mandar a llamar al exministro de Hacienda para que rinda cuentas por este hecho. Dicha propuesta está pendiente de votación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad