Expedición en mares ticos.

Científicos ticos participan en expedición a más de 2 mil metros de profundidad

​Análisis se realiza entre Herradura y el Parque Marino Ballena y es el cuarto de este tipo en diez años en el Pacífico nacional

25/10/18 | 12:47pm

Un grupo de costarricenses investigadores en biología, microbiología y otras disciplinas, junto a profesionales extranjeros, realizan una expedición a más de 2 mil metros de profundidad para estudiar los montes submarinos ubicados entre Herradura y el Parque Marino Ballena.

Conocer los procesos biológicos y la diversidad natural que existe en grandes profundidades marinas, así como recolectar muestras de agua, rocas, bacterias y otros organismos para su posterior análisis, forma parte de las tareas de este equipo científico, explica un comunicado del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio tiene el nombre de ROC HITS: expedición al margen de Costa Rica e inició desde el pasado 16 de octubre cuando se embarcó el grupo de investigadores, y se extenderán hasta el 7 de noviembre. La exploración consiste en bajar durante el día a las profundidades del mar, realizar el análisis y subir al barco nuevamente antes de que anochezca para examinar lo extraído.

"Se está estudiando un fenómeno muy poco conocido. Hay zonas donde sale metano de los sedimentos que usan las bacterias, esas bacterias convierten el metano en alimento que es posteriormente utilizado por los animales formando una cadena", explicó el biólogo del Cimar, Jorge Cortés Núñez, quien este miércoles hizo su descenso de más de mil metros de profundidad en el Monte 12 de la costa Pacífica costarricense para su respectivo estudio.

En el caso de la investigación de Cortés la inmersión tardó nueve horas y trae más muestras y trabajo para la tripulación. "Los resultados de estas misiones llevan tiempo, hay que esperar a que regresan en una semana, y ahí ellos van a tener algo más preliminar", afirmó el director de Cimar, Ingo Wehrtmann.

De la UCR participan además de Cortés los biólogos Juan José Alvarado y Juan Carlos Azofeifa.

La expedición también cuenta con los conocimientos de investigadores de centros académicos estadounidenses como la Universidad del Temple, Occidental College, Scripps Institution of Oceanography, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Rhode Island.

El investigador Erik Cordes, de la Universidad del Temple, es el jefe científico de la expedición ROC HITS.

Por ejemplo Wehrtmann explicó que en estas expediciones se encontraron los gusanos tubícolas lamelibranchios y los cangrejos "yeti" (nombre científico: Kiwa puravida), que deben su nombre a su apariencia blanca y peluda. "Estas especies se alimentan de bacterias que viven en su cuerpo, las cuales transforman las sustancias tóxicas que salen de la corteza terrestre en sustancias que los animales pueden procesar".

Lea: Tico gana premio latinoamericano de innovación por diseño de terapia contra el cáncer de páncreas.

Estos especialistas viajan en el barco Atlantis, que transporta al submarino Alvin, un buque utilizado para la investigación de regiones marinas profundas. Este submarino se sumergió por primera vez en 1964, puede transportar a tres tripulantes y recorrer hasta 4.500 metros de profundidad.

La presente gira, que es financiada por Estados Unidos, es la cuarta de ese tipo que se realiza en la costa del Pacífico en diez años.

Fotos cortesía Cimar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad