No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Camas UCI

Expertos: en octubre 400 pacientes Covid-19 necesitarán cama en UCI; una cuarta parte no la tendrá

Proyecciones de Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica

De continuar el ritmo actual de contagio del Covid-19 en el país, se prevé que para principios de octubre las camas de Unidades de Cuidados Intensivos ya no den abasto.

Así lo aseguran los expertos del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) quienes prevén que para dentro de un mes el país tendrá mil hospitalizados por el nuevo coronavirus y de ellos, 400 ocuparan atención en una UCI, cifra que supera la capacidad máxima anunciada por las autoridades este miércoles (359).

“Esta tasa R (tasa de contagio) de 1.16 nos está llevando en cámara lenta al precipicio. De seguir constante, el próximo mes, además de llevarnos a más de 2.000 casos por día, nos va a llevar a cerca de mil hospitalizaciones y lo que es más grave, la demanda de 400 camas en UCI, que creo que ya las autoridades han dicho que eso estaría por encima del máximo posible, lo que llevaría a esta dolorosa situación de racionar las camas.

“Si lo que hay son 300 camas y la demanda va a ser de 400, quiere decir que a 100 personas no les darán esa cama y las van a dejar morir, esa es la realidad”, dijo el demógrafo del CCP, Luis Rosero, en el programa Nuestra Voz.

Lea: Tasa de contagio se “estabiliza” y de mantenerse habría 2.200 casos diarios para octubre, dice UCR

En cuanto a la cifra de fallecimientos, el país registra a la fecha, (corte del 9 de septiembre) un total de 543 muertes relacionadas con el Covid-19, y para principios de octubre la cifra acumulada será de 1.200 “y creciendo” según los expertos.

Para calcular estas cifras, se toma en cuenta el comportamiento actual del virus en el país y se hacen previsiones a corto plazo estimando que la tasa de contagio continúe igual, todas las cifras serán mayores si esta tasa de contagio aumenta, como puede ocurrir al iniciarse el periodo de apertura comercial.

Lea: Casi la mitad de pacientes Covid-19 que entran a UCI fallecen, dice Macaya

Casos

De acuerdo con el reciente estudio del CCP, la tasa de contagio en Costa Rica se mantiene en 1.16, esto quiere decir que por cada 100 personas contagiadas de SARS-CoV-2, se contagiaran 116 más y así sucesivamente.

Este índice de contagio provocará que en un mes se registren hasta 2.200 casos por día, pero, en caso de aumentar (la tasa de contagio) el país podría llegar a registrar hasta 4.000 infectados al día.

Para Rosero, la única opción que queda para contener la tasa de contagio es que las personas asuman una actitud más responsable y se haga un uso permanente y adecuado de las mascarillas.

“El problema es que no vemos salida a esto, en particular ahora que fue necesaria la apertura, esto podría tener un efecto negativo para esta tasa de contagio, es decir, que aumente un poco más, al menos que los llamados de las autoridades tengan eco en la población y la responsabilidad individual de las personas les lleve a tomar precauciones para que esto no ocurra”, agregó el experto.

Lea: Estos son los 26 distritos con mayor riesgo de contagio de Covid-19 en Costa Rica

Camas UCI

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han realizado anuncios paulatinos sobre la ampliación de camas UCI disponibles para contagiados de Covid-19.

El último anuncio se realizó este miércoles 9 de septiembre donde se explicó que se incluirán las camas del servicio privado (22) y que la capacidad máxima de camas UCI habilitadas será de 359.

El Ministerio de Salud registra actualmente -al 9 de septiembre- 509 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales, 272 se encuentran en salón y 237 en UCI. Costa Rica registra un total acumulado de 51.224 personas contagiadas del nuevo coronavirus.

Lea: Ante inminente colapso en UCIs, Presidente llama a extremar responsabilidad de la población