Bomberos,Daños,Casas,Onda Expansiva,Noticias,Dinamita,Cartago,Costa Rica
Explosión

Explosión en fábrica clandestina de cuartos de dinamita provocó daños en al menos 15 casas

​De acuerdo con informe de Bomberos la explosión generó una onda expansiva de 75 metros

29/12/21 | 15:05pm

La explosión de este martes en la fábrica clandestina de cuartos de dinamita, ubicada en Agua Caliente de Cartago, provocó daños en al menos 15 casas. Así lo reporta de manera preliminar el Cuerpo de Bomberos, cuyo personal estuvo este miércoles en el sitio afectado para concluir con la investigación.

Vidrios quebrados, puertas desprendidas, techos y paredes dañadas, fueron parte de los principales reportes de los vecinos afectados.

El encargado de la investigación por parte de Bomberos, Andrés Hernández, dijo a AmeliaRueda.com que la recolección de prueba en sitio concluirá este mismo miércoles y que luego se debe hacer un reporte oficial de daños provocados por la explicación.

En este momento se trabaja en la valoración de todas las estructuras vecinas dañadas y, además, se hace el recuento de los factores de riesgo que tenía la fábrica clandestina de dinamita.

“En el fondo de la vivienda es donde se confeccionaban los dispositivos, principalmente cuartos de dinamita, y en ese mismo lugar se tienen diferentes condiciones que son peligrosas, primero, porque es una casa de habitación y para poder armar dispositivos de esta naturaleza se tiene que tener un sistema certificado de electricidad por cualquier chispa y deben ubicarse en un lugar aislado para no afectar al resto de las personas.

“Entonces, además de ser un lugar que no corresponde para realizar esta actividad, también tenemos que en el mismo sitio usan herramienta de corte para metales que genera chispas y también tenemos residuos de colillas de cigarro. Es decir, hablamos de varias posibles fuentes de ignición: sistema eléctrico, herramientas y cigarrillos”, manifestó Hernández.

explosión

Lea: Un muerto y tres heridos graves por explosión de fábrica clandestina de pólvora en Cartago

El experto asegura que cualquiera de esos factor pudo ser el causante de la explosión y explica que la onda expansiva y daños se dieron principalmente por la pólvora a granel que se guardaba en la casa y no por los cuartos de dinamita que ya se tenían listos para la posible venta.

“El radio de la onda expansiva si es de alrededor de unos 75 metros de donde está el punto (de la explosión) y con esto se provocan daños en ventanas, cielo rasos y otros elementos estructurales. Más allá de ello (de los 75 metros a la redonda) hubo gente que también sintió la vibración.

“El hecho es accidental pero, lamentablemente, no es normal que se hagan confecciones así (de dinamita) en una casa. Ellos se encargaban de confeccionar los cuartos de dinamita, su explosión podría ocasionar un daño pero jamás lo que pasó aquí. La explosión del recipiente donde se almacenaba la pólvora a granel que se utiliza para los dispositivos más pequeñitos fue la que ocasionó la explosión a gran escala”, explicó el experto.

Para los Bomberos la actividad irregular que se hacía en la vivienda afectada era familiar y se realizaba desde hace años atrás sin que alguna persona hiciera una denuncia al respecto.

Hernández lamenta que las personas compren este tipo de pólvora ilegal que se confeccionaba en la fábrica clandestina y cuyo dueño es la persona fallecida a causa de la explosión.

Durante la inspección del sitio se observan decenas de cuartos de dinamita, incluso, todos los techos de las viviendas cercanas quedaron llenos de estos dispositivos, cuya venta es prohibida en el país.

Por el momento se desconoce la cantidad de pólvora a granel que se almacenaba en la vivienda, sin embargo, el bombero asegura que se puede hacer una estimación al considerar los daños provocados.

“Era una cantidad considerable”, manifestó.

“La actividad es irregular desde el punto de vista que requiere de permisos especiales y nadie le va a dar permisos para que usted confecciones equipos de estos (cuartos de dinamita) en su casa. El otro aspectos a tomar en cuenta es que el dispositivo de mayor fabricación es el cuarto de dinamita el cual está prohibido de uso como pólvora convencional en nuestro país y para ponerlo más severo, es necesario decirle a la gente que no lo compren, quien lo hace no entiende el riesgo tan alto al que se expone.

“Ésta es una actividad familiar que se hacía hace muchos años, lo hacían en la casa y todavía hay gente que lo hace así. En este lugar no se fabrica la pólvora, no sabemos de dónde proviene, pero él la compraba ya hecha”, agregó el bombero.

La fábrica clandestina de cuartos de dinamita se ubicaba al fondo de la casa, es un patio techado que colinda con un mini súper el cual sufrió pocos daños por tener paredes de concreto de gran resistencia, las cuales provocaron que la onda expansiva se redireccionara al lado opuesto, es decir, hacia el frente de la vivienda.

El caso se encuentra, también, en proceso de investigación por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al reportarse una persona fallecida y siete heridos, de los cuales, dos se encuentran en estado delicado, según reporta el Hospital Calderón Guardia y el San Juan de Dios, donde se mantienen internados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad