Cadexco,COVID-19,Fronteras,transportistas
Transportistas en la frontera.

Exportadores piden suspender decreto que limita ingreso de transportistas a Costa Rica

​Nuevas medidas que rigen este lunes ponen en riesgo las importaciones y exportaciones del país, asegura el sector

18/05/20 | 10:00am

Este lunes entraron a regir nuevas medidas que limitan el ingreso de transportistas extranjeros a Costa Rica. Para las autoridades sanitarias es necesario aumentar las restricciones para evitar la propagación del COVID-19 en el país; sin embargo, para los exportadores, esta medida provoca un mayor colapso del sistema y por esa razón piden que se suspendan los nuevos decretos.

La fila de transportistas que se registran en las fronteras, principalmente en Peñas Blancas (zona limítrofe con Nicaragua) aumenta conforme pasan las horas, lo que, a criterio de los exportadores, pone en riesgo el abastecimiento de productos, genera incertidumbre por el posible daño a productos perecederos y afecta el comercio centroamericano que sufre atrasos al llegar a suelo tico.

“Con estas medidas que estamos aplicando es prácticamente un cierre técnico (de las fronteras) y lo que hicimos fue enojar a los transportistas, y ellos son una parte importante de la cadena logística de nosotros (exportadores).

“Desde la Cámara de Exportadores estamos solicitando al Gobierno suspender el decreto (que limita ingreso de transportistas extranjeros al país) por un efecto de la economía regional. Pedimos que se suspenda, ya que en los puestos fronterizos no hay condiciones mínimas para el desenganche, enganche y los relevos. Además, existe un peligro de contaminación de las mercancías ilícitas, no hay claridad de cómo se va a hacer esto”, manifestó la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, en el programa Nuestra Voz.

Lea: Espera por resultados de pruebas COVID-19 en frontera podría generar desabasto, dicen transportistas

La preocupación de los exportadores es compartida por la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) quienes manifiestan su inquietud por la aglomeración que se registra en las fronteras, primero por la realización de pruebas COVID-19 a todos los conductores y la espera de hasta tres días para obtener los resultados.

“Somos conscientes del interés sanitario de nuestras autoridades, pero debemos encontrar una solución y un balance entre la seguridad sanitaria y la seguridad logística de las mercancías. Necesitamos desalojar esas fronteras de esa cantidad tan elevada de transportistas con riesgo de contagios”, dijo el representante de la entidad, Francisco Quirós.

Los sectores involucrados con el manejo de mercancías aseguran que estos dos meses han sido “agobiantes” debido a que no existen reglas claras para mejorar el flujo en las fronteras y que, pese a las múltiples reuniones que se han tenido con las autoridades, se terminan tomando decisiones ajenas a lo conversado.

“Nos preocupa la importación porque viene mucha materia primera, entonces, de aquí a una semana más esto se nos puede complicar y no queremos más desempleo en Costa Rica, estamos afectando el comercio interregional”, agregó la representante de Cadexco.

Nuevas reglas

A partir de este lunes entran en vigencia dos decretos firmados por las autoridades que vienen a limitar al máximo el ingreso de transportistas extranjeros al país.

Con las nuevas reglas se pretende que solo ingresen al país los transportistas que van de frontera a frontera, a quienes se les dará estricto seguimiento y vigilancia policial. Además, para el ingreso de mercancías, los conductores extranjeros deberán entregar la mercancía a uno nacional, para esto se aplicarán tres modalidades, desenganche, engache y relevo. Para ello, se debe garantizar la desinfección y limpieza profunda del cabezal.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que, si bien el espacio en fronteras es limitado, ya se encuentran listos para iniciar con este proceso.

“El desenganche está listo, no en las mejores condiciones, pero lo vamos a intentar. Estamos esforzándonos y todo el Gobierno está trabajando, y tenemos la responsabilidad de velar por nuestro país”, dijo el jerarca en Nuestra Voz, donde reconoció que las medidas que se aplican a partir de este lunes son complicadas, pero deben hacerse para evitar que ingresen al país transportistas que puedan convertirse en focos de contagio del COVID-19.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, se suma a las voces de quienes aseguran que, pese a la incomodidad que provocan las medidas, son necesarias para mantener los controles, y agregó que se busca mejorar conforme pasan las horas.

Lea: Costa Rica extiende cierre de fronteras hasta el 15 de junio

La jerarca aseguró que analizan la opción de solicitar apoyo a las autoridades mexicanas para mejorar el manejo de mercancías en las fronteras.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud, ya se han detectado y devuelto a 46 transportistas que dieron positivo en la prueba del COVID-19.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad