No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Solís admite error en bancada del PAC por no respaldar plan fiscal durante administración Chichilla

Durante comparecencia, exmandatario afirmó que en su momento respaldó la propuesta que finalmente se cayó por una acción de inconstitucionalidad

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) es una de las principales impulsoras de una reforma fiscal, sin embargo, tres administraciones anteriores la oposición de los diputados rojiamarillos de ese momento impidió el avance del proyecto. Para el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, la postura de la agrupación que lo llevó al poder fue errónea.

Así lo hizo ver el exmandatario durante la comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público para rendir cuentas sobre el faltante de ¢900 mil millones en el presupuesto del 2018.

De acuerdo con Solís, desde un principio apoyó la reforma fiscal promovida por su predecesora Laura Chinchilla (2010-2014), lucha que también dio el fundador del PAC, Ottón Solís.

"Hubo una oposición del Partido Acción Ciudadana a la propuesta fiscal de doña Laura Chinchilla que yo apoyé (...) Las consideraciones que tuvo la fracción fueron contraria a esa opinión mía. Siempre consideré que la oportuna llamada de doña Laura a una propuesta fiscal era de rigor admitirla", admitió el exgobernante.

Lea: Tras reprogramación por huelga, expresidente Solís comparecerá ante diputados este jueves por hueco presupuestario.

El expediente 18.261 Ley de Solidaridad Tributaria contó con el rechazo de al menos seis legisladores del PAC de la legislatura 2010-2014, incluido el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, quien actualmente aboga por la aprobación de la nueva reforma tributaria que se tramita en el plenario legislativo.

Precisamente, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales y Carlos Ricardo Benavides, señalaron que no creen en el respaldo de Solís a la propuesta de Chinchilla pues premió al expresidente del Congreso con un nombramiento como embajador en Naciones Unidas (ONU).

El expresidente insistió en que todos los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de llegar hasta la actualidad sin contar con una propuesta que permita evitar mayores problemas financieros al país.

Durante la comparecencia, el actual jefe de fracción del PAC, Víctor Morales, también admitió como un error la postura que tuvieron sus predecesores al no apoyar la iniciativa de Chinchilla, ya que se ha perdido tiempo en la discusión sin llegar a implementar una solución.

"No comparto la decisión que en el 2012 varios diputados y diputadas de la fracción del Partido Acción Ciudadana tomaron en ese momento votando en contra de la iniciativa fiscal que intentaba resolver en ese momento el tema fiscal", declaró el congresista.

La iniciativa de ley de Chinchilla siguió su curso, sin embargo, una consulta a la Sala Constitucional anuló el procedimiento en abril del 2012. El gobierno de entonces no insistió más en la propuesta.

Lea: Ante diputados, Solís afirma que desconocía sobre hueco financiero de ¢600 mil millones.

Sobre el motivo que lo tiene frente a los diputados compareciendo, el expresidente aseguró este jueves que desconocía sobre el hueco financiero de ¢600 mil millones que obligó a la administración sucesora a presentar una partida extraordinaria.

Solís aseguró que la posibilidad de plantear un presupuesto extraordinario nunca le fue planteada y que durante el primer trimestre de este año el Ministerio de Hacienda intentó proceder con un contrato de colocación de la deuda para hacer frente a las obligaciones presupuestarias.