Ante diputados, Solís afirma que desconocía sobre hueco financiero de ¢600 mil millones

Expresidente aseguró ante comisión legislativa que la falta de certeza en el monto impidió solicitar una partida extraordinaria

20/09/18 | 10:40am

El presidente de la República (2014-2018), Luis Guillermo Solís, aseguró este jueves que desconocía sobre el hueco financiero de ¢600 mil millones que obligó a la administración sucesora a presentar una partida extraordinaria.

Estas son parte de las declaraciones que el exmandatario rinde ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que semanas atrás abrió una investigación para esclarecer los hechos alrededor de este caso.

Solís aseguró que la posibilidad de plantear un presupuesto extraordinario nunca le fue planteada y que durante el primer trimestre de este año el Ministerio de Hacienda intentó colocar un contrato de colocación de la deuda para hacer frente a las obligaciones presupuestarias.

Lea: Tras reprogramación por huelga, expresidente Solís comparecerá ante diputados este jueves por hueco presupuestario.

De igual manera, el exgobernante indicó que es un error de hueco financiero el faltante de dinero debido a que se trató de una situación que respondió a un cambio en las estimaciones de gastos producto del déficit fiscal.

La falta de certeza en el faltante de dinero para el presupuesto del 2018 es la justificación que el expresidente señaló para no haber solicitado ante el Congreso una partida extraordinaria y que obligó a la administración siguiente a solicitar ¢600 mil millones, y ¢300 mil millones adicionales, para culminar con sus obligaciones para lo que resta del año.

Adicionalmente, el exmandatario aseguró que el equipo técnico de esa dependencia trabajó desde febrero anterior en la depuración para la elaboración de una eventual partida extraordinaria, no obstante, ese proceso no culminó hasta julio pasado cuando ya entró a funcionar el nuevo Gobierno.

Lea: Hacienda alista un segundo presupuesto extraordinario por nuevo hueco en finanzas públicas.

Solís aseguró que la presentación de una cifra estimada era imposible pues se trata de un proceso técnico que pasa por la Contraloría General de la República (CGR) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y que exige este sustento.

Solís presentó como evidencia de la falta de certeza que en los últimos cinco meses hubo al menos nueve estimaciones de los montos necesarios para hacer frente al faltante.

En cuanto a los señalamientos que indican que no se informó al gobierno sucesor sobre el faltante de dinero, Solís indicó que nunca se ocultó nada al respecto y que los equipos de Hacienda siempre estuvieron al tanto de la situación, incluso, algunos de los funcionarios que estaban en su gobierno continuaron en el siguiente.

En lo que fue categórico el exgobernante es que no existió atisbo de intereses electorales en la no presentación de un presupuesto extraordinario tal y como señalan algunas de las bancadas que integran la comisión legislativa.

Lea: Comisión dictamina positivamente partida extra para rellenar hueco financiero de ¢600 mil millones.

"Afirmo categóricamente que nunca hubo acción, orden, solicitud o sugerencia alguna de ocultar, evitar o posponer el envío de un presupuesto extraordinario por razones político-electorales. Nadie me lo planteó, yo no lo hubiera permitido", aseveró el presidente de la República entre el 2014 y el 2018.

El exmandatario añadió que si lo hubiese movido motivaciones electorales no habría impulsado una reforma fiscal en medio de la campaña política.

Adicionalmente, el expresidente señaló que durante las elecciones hubo afirmaciones irresponsables de algunos candidatos presidenciales, sin dar nombres específicos, que sí afectaron las negociaciones de Hacienda para la colocación de deuda obligando a adquirir en el mercado nacional a tasas mayores y con plazos más cortos.

Solís reiteró la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma tributaria.

La comparecencia se podría extender hasta las 2:45 p.m tras aprobación de la comisión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad