Expresidente Solís figura en investigación de la Fiscalía relacionada a caso de cemento chino​

​Exmandatario también tiene pendiente una causa por el delito de nombramientos ilegales

06/06/18 | 16:31pm

El expresidente de la República (2014-2016), Luis Guillermo Solís Rivera, figura en una investigación que dirige la Fiscalía General y está relacionada con el caso conocido como cemento chino.

Según confirmó la Fiscalía por medio de su oficina de prensa, el exmandatario está dentro de un expediente penal que se abrió a raíz de una denuncia que presentó la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalistica (ANIC) por el presunto delito de prevaricato, el cual se da cuando un servidor pública dicta una resolución a sabiendas de que es contraria a la ley.

"El Expresidente figura dentro de un expediente penal tramitado en la Fiscalía General de la República, el cual se abrió a raíz de una denuncia interpuesta por parte de la ANIC, por presuntos delitos de prevaricato. Según la denuncia interpuesta (no según la investigación, de la cual no me dieron detalle) los hechos podrían relacionarse con el caso conocido mediáticamente como "cemento chino", respondió la Fiscalía a consulta de AmeliaRueda.com.

La Fiscalía aclaró que aún no se ha establecido como cierto o probable lo que fue denunciado, por lo cual no podría afirmarse que Solís tenga vinculación con los demás ilícitos que se investigan en ese caso, el cual ha involucra a los exdiputados Otto Guevara, Víctor Morales Zapata; el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños (actualmente en prisión preventiva); el exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, entre otros imputados.

El pasado 26 de abril, la Procuraduría de la Ética archivó una denuncia que pesaba sobre el exmandatario por el caso del cemento chino.

La acusación fue planteada por una comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa del cuatrenio pasado.

El foro señaló a Solís de faltar al deber de probidad (honradez y transparencia) al presionar -según sus propias conclusiones- a través del ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, para que se acelerara el desalmacenaje de cemento traído desde China.

Sin embargo, la Procuraduría concluyó que no había suficiente prueba para demostrar el interés de este en que se facilitara el desalmacenaje y nacionalización del cemento.

Otra investigación

El expresidente Solís también figura en otra causa que le abrió la Fiscalía General por el presunto delito de nombramiento ilegal.

Ese caso se tramita bajo el expediente 17-000093-1218-PE y fue trasladado a otra Fiscalía después de que dejó de ser presidente.

"Fue remitido (el caso) a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, el 10 de mayo anterior, para que la investigación continúe en ese despacho, dado que, desde que Solís dejó el cargo, ya no goza de inmunidad", indicó la oficina de prensa por medio de correo electrónico.

Ambas investigaciones se harán mientras el expresidente Solís Rivera estará fuera del país, pues este miércoles anunció que, a partir de otoño (entre setiembre y diciembre) será durante un año profesor Visitante del Centro de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe "Kimberly Green" en la Florida International University.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad