Pandemia,Coronavirus,Covid-19,Gobierno de la República,Ministerio de Seguridad Pública,Ministerio de Gobernación y Policía
Las Tablillas

Costa Rica extiende hasta el 1° de marzo cierre de fronteras terrestres para turistas

​De la medida se exceptúan los nacionales y extranjeros con permanencia legal

01/02/21 | 16:56pm

El Gobierno de la República extendió el cierre de fronteras terrestres para turistas hasta el próximo 1° de marzo, con motivo del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

La medida fue prolongada el 29 de enero anterior con la publicación en el diario oficial La Gaceta del decreto 42690-MGP-S, firmado por el presidente Carlos Alvarado Quesada, así como los ministros de Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, y de Salud, Daniel Salas Peraza.

Esta decisión mantiene el impedimento de entrada al territorio a todos los visitantes internacionales por los puestos fronterizos con Nicaragua.

De dicha disposición se exceptúan los ciudadanos nacionales o los extranjeros que cuenten con una permanencia legal de las siguientes categorías migratorias:

  • Residencia permanente.
  • Residencia temporal.
  • Especiales.
  • No residentes, de la subcategoría estancia.

Como requisito, las personas de este último grupo además deberán estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o en su defecto tendrán que contar con un seguro de viaje.

Este último tendrá que cubrir al menos los gastos de alojamiento y médicos generados en caso de contagio por el nuevo coronavirus, equivalentes a los costos de internamiento en un hospital con un mínimo de cobertura por 22 días así como hospedaje por ese plazo mínimo.

Además "deberán realizar los trámites correspondientes para ordenar su situación de aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social durante la vigencia del seguro", establece el artículo 3 del capítulo 1 del decreto ampliado (o sea, el 42690-MGP-S del 30 de octubre de 2020).

Al momento del ingreso, la autoridad migratoria respectiva deberá hacer el control correspondiente para emitir y notificar al extranjero de una orden sanitaria de aislamiento por 14 días. Esta es de acatamiento obligatorio y debe cumplirse a cabalidad en la permanencia de la persona en el país.

Mediante un comunicado, la Casa Presidencial señaló que la vigencia de la medida será revisada y analizada por el Ejecutivo de conformidad con el comportamiento epidemiológico del SARS-CoV-2.

Lea: Cierre de fronteras terrestres para turistas en Costa Rica se prolongará hasta el 1 de febrero

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad