No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Facebook busca acceder a datos de clientes bancarios en EE.UU. para ofrecer nuevos servicios

​Empresa ha contactado a diferentes entidades financieras para dicho fin

Facebook se ha acercado a los principales bancos estadounidenses para pedirles que compartan información financiera de sus clientes, con el fin de ofrecer nuevos servicios en Messenger, dijo el lunes a la AFP una fuente cercana al tema.

La red social con mayor número de usuarios sostuvo conversaciones con Chase, el banco minorista de JPMorgan, Citi (Citigroup) y Wells Fargo, agregó la fuente bajo la condición de anonimato.

Según agregó, Chase ha puesto fin a estas negociaciones.

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, que reveló la maniobra de la red social, también hubo conversaciones con el banco Bancorp.

Lea: Facebook cierra más de 30 páginas dedicadas a manipulación política en EE.UU.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg tenía como objetivo obtener información sobre las transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuenta corriente de sus clientes, indicó la fuente.

Facebook solicitó información sobre las empresas con las que los bancos hacen negocios, con una oferta a cambio: la posibilidad de ofrecer el servicio de mensajería instantánea (Messenger), que cuenta con 1.300 millones de usuarios activos.

De acuerdo con la fuente, la empresa no especificó qué uso pretendía darle a los datos solicitados.

Contactado por AFP, Facebook y Citigroup no respondieron de inmediato, mientras que Wells Fargo prefirió no hacer comentarios al respecto.

Patricia Wexler, portavoz de JPMorgan Chase, remitió a una declaración que hizo al Wall Street Journal: "No compartimos datos de transacciones de nuestros clientes (...) y, por lo tanto, hemos rechazado algunas propuestas", dijo al diario.

Lea: Facebook sufre el mayor desplome en la historia: registra pérdidas de $119 mil millones en la bolsa.

La revelación vuelve a poner el foco sobre el problema de los datos personales de los usuarios, tras el escándalo de Cambridge Analytica, acusada de recolectar en la red social y usar datos con fines políticos, sin consentimiento de los usuarios.

Según el diario, Facebook ofreció a los bancos una función que les permitiría a los usuarios ver el saldo de su cuenta actual y alertarlos en caso de fraude.

La red social se ha comprometido a no ofrecer publicidad dirigida a los clientes del banco, y a no compartir datos financieros con terceros.