CCSS,OMS,VIH,PrEP
Cortesía: AFP

Pastilla que previene la transmisión del VIH estará disponible en Costa Rica

Debe acompañarse de uso de preservativo para disminuir probabilidades de contagio en 95%

Benjamín Blanco Manley

30/06/21 | 14:14pm

A partir del 12 de julio, el medicamento Profilaxis Pre-exposición (PrEP), utilizado para prevenir el contagio del VIH, estará disponible en el país.

Este fármaco es de ingesta diaria y oral y se entregará en algunos centros de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como en centros médicos privados.

El objetivo de este plan piloto, es que la Caja valore la posibilidad de adquirir el médicamento de manera permanente en el futuro. Por el momento, se entregará en la Clínica Moreno Cañas y en la Clínica Central, en el Carmen de San José.

Las personas que no pertenezcan a estos centros de salud, deberán comunicarse con la CCSS, para que se le programe la cita y evaluar si se le referirá el medicamento.

Lea también: Por "inconvenientes legales", Defensoría deja proyecto para prevención del VIH; Salud se lamenta

¿Quiénes pueden tener acceso al fármaco en el marco del plan piloto?

La CCSS acató las recomendaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que las personas que tendrán acceso al fármaco son principalmente hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, mujeres trans y hombres serodiscordantes (cuando un miembro de la pareja no es positivo por VIH).

El medicamento tiene una efectividad de al menos un 95%, si se utiliza acompañado de un preservativo. También disminuye un 70% la posibilidad de contagiarse mediante jeringas o agujas.

Esta iniciativa se viene preparando desde el 2020, con asesoría médica de la OMS y el apoyo financiero del Fondo Mundial de la Lucha contra el VIH, Tuberculosis y Malaria.

Lea también: Segundo caso mundial de curación de un paciente con el virus del sida

La Asociación Demográfica Costarricense (ADC) y Asociación Esperanza Viva (ASEV) serán aliadas para trabajar con la población clave las acciones informativas sobre uso de este fármaco.

Adicionalmente, con el propósito de sensibilizar a la población que tiene prácticas sexuales consideras de alto riesgo, el Consejo Nacional de Atención Integral del VIH (CONASIDA) y el Mecanismo Coordinador de País de Costa Rica (MCP-CR), impulsan la campaña de comunicación: PrEP+Condón ¡Vas a la segura!

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad