Fallo de matrimonio igualitario cumple un mes sin publicarse en 'Boletín Judicial'

Divulgación es requisito para que entren a regir los 18 meses otorgados en la resolución. Sala promete cumplir con este trámite en septiembre

08/09/18 | 10:09am

Un mes ha transcurrido desde que la Sala Constitucional falló a favor del matrimonio igualitario, sin embargo, hasta que no sea publicada la sentencia en el Boletín Judicial no entrará a regir su alcance.

Tras una consulta de AmeliaRueda.com, la presidencia de ese Tribunal indicó, a través su Oficina de Prensa, que tienen previsto cumplir con el trámite de publicación a más tardar en septiembre. A ese tiempo, hay que sumar la recopilación de la firma de los siete magistrados y lo que dure el proceso en la Imprenta Nacional.

Ese paso es fundamental debido a que, aunque la Sala declaró inconstitucional el inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo, dio un plazo de 18 meses para que el Congreso legisle en esta materia. Si vencido ese plazo no hay ningún avance, la unión entre personas del mismo sexo, será legal automáticamente.

Este viernes, se publicó, en el Boletín Judicial, el "por tanto" del fallo, sin embargo, la Ley de la Jurisdicción Constitucional establece que es necesaria la publicación íntegra de la resolución para que surta efecto.

Organizaciones pro derechos de la población LGBTI mostraron su molestia, ya que consideran que se está postergando una norma ya declarada ilegal por el mismo Tribunal y, cuanto más tarde la Sala en publicar la sentencia íntegra, más tiempo se prolongará el impedimento para que las personas sexualmente diversas puedan optar por el matrimonio igualitario.

Lea: Sala Constitucional ordena a Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses.

El Tribunal justificó la duración en este proceso por la cantidad de fallos que tienen delante, así como los votos salvados con los que cuenta este caso específico.

Molestia

El presidente del Movimiento Diversidad, Luis Paulino Vargas, señaló que es inaceptable que los magistrados sigan postergando un derecho a la población LGBTI del país, ya que lo que tarden se suma al plazo injustificado de 18 meses.

"Los derechos humanos son de vigencia inmediata. La Sala justificó su fallo bajo el principio de evitar ataques de odio, pero esto es precisamente lo que se ha dado en contra de la población sexualmente diversa, es lo que hemos venido viendo", aseveró el activista.

Por su parte, la directora de la Asociación Ciudadana Acceder, Larissa Arroyo, señaló que, aunque respeta al Tribunal como garante de derecho para toda la ciudadanía, eso no significa que no pueden señalar la incongruencia en el fallo sobre matrimonio igualitario al sostener una norma declarada inconstitucional por 18 meses más.

Lea: Cobardes, así llaman activistas a magistrados de la Sala IV por postergar aprobación de matrimonio igualitario.

La activista coincidió en que, en lugar de procurar una paz social como justificó la Sala Constitucional, se han crispado los ánimos tanto de quienes están a favor como de quienes se oponen a los derechos de la población LGBTI.

"No se consideró, dentro de esos 18 meses, que iba a ser una tarea imposible promover el matrimonio igualitario dentro de Asamblea Legislativa por la constitución que tiene. Comprendo que no es un fallo sencillo de hacer, pero para qué hacer un anuncio causando estos efectos e incertidumbre para una población a la que se le sigue negando su derecho", enfatizó Arroyo.

Lea: CIDH tras fallo de Sala IV sobre matrimonio igualitario: falta de consenso en un país no es argumento válido para negar derecho.

El fallo que permitirá el matrimonio igualitario en el país contó con el respaldo de seis de siete magistrados con un voto salvado, sin embargo, hubo diferencias entre los jueces en cuanto al tiempo en que debería regir.

Con la sentencia, el Tribunal acató lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual señaló, el pasado 9 de enero en la opinión consultiva OC-24/17, que se deben dar todas las garantías a las parejas sexualmente diversas que se derivan de una unión civil como la de los heterosexuales.

La exvicepresidenta de la República (2014-2018), Ana Helena Chacón, fue la impulsora de la consulta ante el tribunal internacional. La Administración anterior acudió a esta vía el 18 de mayo del 2016.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad