Ante faltante de dinero, Hacienda vende letras de tesoro al Banco Central por ¢498 mil millones

​Ministra de Hacienda aseguró que medida extraordinaria tiene como finalidad salir al mercado de manera más ordenada y evitando tasas altas a plazos cortos

25/09/18 | 19:13pm

El Poder Ejecutivo anunció este martes que tuvo que recurrir a una medida extraordinaria para hacer frente a sus obligaciones como el pago de salarios y deuda. Se trata de la venta de letras del tesoro al Banco Central de Costa Rica (BCCR) por un monto de ¢498 mil millones.

La decisión, la cual no se presenta desde 1994, la tomó de manera unánime la autoridad financiera este martes en junta directiva y será efectiva a partir de este miércoles.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que con esta medida el BCCR financiará al Gobierno durante un plazo de 90 días.

La jerarca insistió en que esta alternativa responde a la necesidad de acudir a los mercados de inversionistas de manera más ordenada y así evitar que el Poder Ejecutivo se vea en la obligación de aceptar tasas de interés más alta y a menor plazo en la colocación de deuda.

Aguilar indicó que de verse obligados a aceptar condiciones menos favorables esto afectaría a sus acreedores, principalmente bancos estatales y puestos de bolsa, que posteriormente se trasladaría, por ejemplo, al pago de préstamos por parte de ciudadanos o empresas.

El presidente ejecutivo del BCCR, Rodrigo Cubero, señaló que la medida extraordinaria se puede dar si cumple con tres condiciones: que sea por un plazo máximo de 90 días, que la tasa de interés mínima no será menor a la tasa básica pasiva y que el monto no podrá ser menor a un veinteavo del presupuesto de la República.

Aguilar negó que se trate de una medida desesperada del Poder Ejecutivo sino para tener un mayor orden hasta que se dé la aprobación de la reforma fiscal.

"Lo que sería desesperado es seguir en el mercado de muy corto plazo y que generan efectos negativos para bancos, empresas y personas", argumentó la titular de Hacienda.

Aguilar señaló que la manera de devolución de las letras del tesoro tiene varias fuentes, incluido el título procedente de la fusión del Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) con el Banco de Costa Rica (BCR) por un monto de ¢130 mil millones.

La medida fue comunicada este mismo martes a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, lo cual ya generó reacciones de algunos congresistas como de Carlos Ricardo Benadives del Partido Liberación Nacional (PLN).

El BCCR hará el traslado de dinero a Hacienda a través de la emisión monetaria y aseguró que estas acciones no generarán cambios a la meta de inflación del la entidad que se estima entre 2 y 4 por ciento para el cierre del 2018.

Carta a Costa Rica

Luego de la conferencia de prensa de Hacienda y el Banco Central, el presidente Carlos Alvarado dio un mensaje en cadena nacional donde enfatizó que es indispensable aprobar en el mes de octubre el plan fiscal.

"No podemos postergar más la solución del problema fiscal, un problema que tiene ya casi 20 años de no ser resuelto, y que a nosotros como sociedad y a mí como Presidente, nos toca arreglar. Podemos hablar mucho sobre la reforma fiscal, pero hoy es la herramienta que tenemos para resolver el problema y tenemos que implementarla", dijo el mandatario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad