femicidio,luany,mujer,oij,investigación
El país registra hasta el 16 de junio cuatro femicidios:

Familia de Luany: OIJ nos dijo que había “casos más importantes”. Ahora valoran demandar al Estado.

​Ante la aparente negligencia y la falta de acciones del OIJ, José Salazar, hermano de la víctima, dijo que su familia no descarta ponerle una demanda contra el Estado

16/06/20 | 19:35pm

“Cuando llamamos a preguntar para conocer sobre el avance del caso de Luany, la persona encargada del OIJ parecía molesta, daba la impresión de que estaba cansada de recibir nuestras llamadas y nos dijo que había casos más importantes, que teníamos que ser pacientes, que todavía no se había asignado el caso”.

De esta forma, José Salazar denunció la inacción que aparentemente tuvo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el femicidio de su hermana, Luany Valeria.

Salazar explicó que dos días después de la desaparición de la joven —el pasado 09 de junio— su familia interpuso una denuncia formal ante el OIJ de La Unión, en Cartago, para sumar esfuerzos y dar con el paradero de la joven.

“Al principio teníamos miedo porque no sabíamos cómo resolver una situación así, por eso confiamos en el OIJ para que nos dieran una mano pero jamás imaginamos que se iban a comportar así, tan negligentes y desinteresados”, contó.

Tras interponer la denuncia ante las autoridades judiciales, la familia de Luany también inició una “investigación propia”, recopilaron información entre vecinos y conocidos, incluso lograron encontrar un testigo que sería clave dentro del caso.

“Nosotros nos pusimos a trabajar entre todos, buscamos por todo lado sin descanso, por medio de todos los métodos que teníamos disponibles (...) en ese proceso logramos contactar a un testigo que nos dijo que habían visto a mi hermana en la casa del sujeto donde días después ella apareció muerta”, detalló.

Luego de encontrar al testigo, la familia de Luany se contactó con el OIJ de La Unión para notificar sobre la nueva información que había logrado recabar, sin embargo, la respuesta de los encargados fue que “era responsabilidad de los familiares llevar al testigo porque ellos no podían brindar ese servicio”.

“Apenas me dijeron eso corrí con el carro y llevé al testigo para que pudiera dar la versión de lo que había visto, con la esperanza de que ellos se pudieran interesar por el caso e hicieran algo, pero que va fue todo lo contrario”, explicó.

De acuerdo con José Salazar, el desinterés de las autoridades por el caso de su hermana fue tan grande que entre sus propios familiares idearon nuevas estrategias para dar con el paradero de Luany Valeria.

El resultado de este esfuerzo familiar culminó este 15 de junio, cuando José logró encontrar el cuerpo de su hermana, cerca de su casa de habitación, ubicada en la Unión de Cartago.

“La encontramos en el mismo lugar donde nuestro primer testigo nos había dicho, ella estaba ahí, en el patio de la casa, nosotros sabíamos pero estábamos solos, nadie nos ayudó”, dijo.

Ante la falta de acciones del OIJ, Salazar admitió a AmeliaRueda.com que su familia no descarta interponer una demanda contra Estado, por la falta de acciones en el femicidio de su hermana Luany Valeria.

“Hemos pensado en tomar medidas legales, pero como no sabemos mucho sobre este tipo de cosas, estamos a la espera de un abogado para que no asesore”, explicó.

Sobre este tema, La Comisión de Narcotráfico y Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó este martes —de forma unánime— una moción para convocar en audiencia al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, para que rinda cuentas sobre este caso.

Lea:Director del OIJ deberá rendir cuentas ante diputados por supuesta inacción en femicidio de Luany

Por su parte, el jerarca del OIJ afirmó en conferencia de prensa que desde la institución se aplicaron todos los mecanismos para dar con el paradero de la joven.

"Entrevistamos personas, comerciantes y agotamos todas las posibilidades porque la información era razonable (...) la policía hizo incursiones en el lugar para ir conociendo el sitio y con el ánimo de copilar algún factor de conocimiento", detalló.

Femicidios en Costa Rica

De acuerdo con el último informe realizado por el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, el país registra hasta el 16 de junio cuatro femicidios: tres que se adaptan a la conducta descrita en el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujer y uno de tipo ampliado.

Tres de ellos se registraron en la provincia de Alajuela, mientras que uno se contabilizó en la ciudad de San José.

Asimismo, la entidad del Poder Judicial informó que están pendiente de clasificarse la muerte de 18 mujeres -de un total de 21- ocurridas de forma violenta, incluida la de Luany Valeria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad