Allison Bonilla,Ministerio Público,Organismo de Investigación Judicial
Yendry Vásquez despide a su hija Allison Bonilla en botadero clandestino

Con cruz en botadero donde encontraron sus restos, familia se despide de Allison Bonilla

​"Es el cierre de una etapa", dicen

10/10/20 | 18:39pm

La familia de Allison Bonilla Vásquez se despidió este 10 de octubre de la joven, al llevar una cruz hasta el botadero clandestino en Cachí de Paraíso, Cartago, en el que se encontraron sus restos.

En el acto participaron los allegados y rescatistas voluntarios que por varias semanas colaboraron con la búsqueda del cuerpo de la mujer, quien fue vista con vida por última vez el 4 de marzo pasado.

La madre de la joven, Yendry Vásquez Cordero, descendió hasta el sitio en el que se hallaron los huesos que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que pertenecían a Bonilla Vásquez cinco días atrás. En el lugar colocó una cruz, unas flores azules e hizo una oración, relató vía telefónica a AmeliaRueda.com su sobrina, Carolay Coto Vásquez.

Yendry Vásquez

A la despedida la acompañaron su mamá, Marjorie Cordero Cerdas, y su hermana, Xiomara Vásquez Cordero.

Una vez que regresaron a la parte alta del basurero, en la carretera que lleva a Tucurrique de Jiménez, Vásquez Cordero dirigió unas palabras de agradecimiento a los rescatistas voluntarios, reprodujo una canción y junto a su familia liberó unos pétalos de rosa desde el punto en que, en apariencia, un vecino de la joven, de apellidos Sánchez Ureña, lanzó el cadáver de la joven después de violarla y asesinarla en una finca, frente a la cual Bonilla Vásquez pasó en su camino a casa, en Ujarrás de Paraíso.

Consultada sobre el significado que la actividad tuvo para los allegados de la víctima, Coto Vásquez manifestó: "Es un cierre de una etapa. Estamos terminando la etapa de la búsqueda de ella y todo. Es muy duro porque todos estos meses hemos estado con la esperanza de encontrarla y encontrarla con vida, y ahora con todo esto se nos viene el mundo encima. Pero hay que ser fuertes por ella y por mis abuelos".

Lea más: "Encuentran un poco de paz" tras confirmación de muerte, afirma abogado de la familia de Allison Bonilla

La prima de la víctima, a quien consideraba "como una hermana menor", destacó el "carácter" de Bonilla Vásquez.

"Estamos dándole las gracias a ella de que nos dejó encontrarla, de que no dejó que él (Sánchez Ureña) se saliera con la suya y que ella, con su carácter, el carácter que siempre la caracterizó... hasta ese día en que la encontramos, ella estuvo con ese carácter hasta encontrarla", indicó Coto Vásquez.

La familiar indicó que aún falta por definirse la fecha en que se hará la sepultura de la mujer.

Pétalos de rosa

Recién tres días atrás, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos ordenó a la Policía Judicial la más reciente de las diligencias por el homicidio de la joven. Se trató de una recreación del lanzamiento del cuerpo de Bonilla Vásquez, con un maniquí de peso y tamaño similares.

Mientras avanzan las investigaciones, Sánchez Ureña descuenta seis meses de prisión preventiva como único sospechoso del asesinato.

Él fue detenido el 2 de setiembre tras semanas de seguimiento por parte del Organismo y, un día más tarde, confesó haber interceptado a la joven la noche del 4 de marzo, para violarla y luego matarla. Sin embargo, el 28 de ese mismo mes, el imputado amplió formalmente su declaración y aseguró ser inocente, al tiempo que alegó haber sufrido presiones psicológicas al momento de su confesión inicial.

Lea más: Se trata de recrear de la manera más real, defiende OIJ sobre diligencia en caso de Allison Bonilla

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad