Farmacéutica tica recibe premio en Argentina por estudio de medicación múltiple en adultos mayores

Investigación se impuso ante otras presentadas por competidores de Líbano, Polonia y Catar

20/09/18 | 13:51pm

Un estudio sobre las prescripciones inapropiadas de medicamentos (PIM) en adultos mayores le permitió a la farmacéutica costarricense María Laura Bonilla ganar el premio 'Mejor Póster Científico', entregado en el marco del 64° Congreso Mundial de Estudiantes de Farmacia, que se llevó a cabo en Argentina.

La investigación de la tica, única de Latinoamérica, se impuso ante otras presentadas por competidores de Líbano, Polonia y Catar, informó este jueves la la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante un comunicado.

El análisis alerta del riesgo de la población adulta mayor ante la medicación múltiple, pero además da una forma de mejora ante esta situación.

"Yo no demostré que hubo efectos adversos o más hospitalizaciones, sino que puede ocurrir y ya eso es suficiente razón para intervenir", afirmó la galardonada.

Lea: Tico gana premio latinoamericano de innovación por diseño de terapia contra el cáncer de páncreas.

Para realizar esa investigación Bonilla evaluó a 13 adultos mayores que cumplieron con los criterios de selección (mayores de 65 años y con más de cinco medicamentos) durante los meses de marzo, abril y mayo de este año.

Los resultados mostraron que en algunos casos se daban recetas sin indicación basada en la evidencia científica, en muchos de los casos porque el tiempo en este tipo de consultas es limitado.

Otro resultado es que los pacientes que son atendidos en distintos centros de salud se les envían fármacos adicionales a los que se le recetan en el hospital.

"Se evidencia la necesidad de realizar conciliaciones de la medicación de otros centros de salud cuando aplique, con miras a prevenir duplicidades innecesarias o interacciones entre fármacos", dijo la especialista.

Ante ello la farmacéutica propuso estrategias para que el farmacéutico participe más en la no utilización de algunos medicamentos que pueden resultar ser un peligrosos en situaciones determinadas para el paciente.

El informe final de la estudiante fue entregado al Programa de Atención Farmacéutica del Paciente Crónico del Hospital San Juan de Dios con el propósito de aportar en el fortalecimiento de la salud de la población adulta mayor.

Foto cortesía UCR.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad