ciencia,covid-19,coronavirus,pandemia,vacuna,Rusia
​Costa Rica ha mantenido conversaciones con las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, Sinopharm, Moderna, AstraZeneca y la iniciativa rusa Sputnik V.

Costa Rica contacta a seis iniciativas de vacuna del Covid-19, incluida la rusa Sputnik V

​Costa Rica ha mantenido conversaciones con las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, Sinopharm, Moderna, AstraZeneca y la iniciativa rusa Sputnik V.

21/09/20 | 13:57pm

Costa Rica ha iniciado conversaciones con seis farmacéuticas, con la intención de obtener dosis de la posible vacuna contra el Covid-19. La iniciativa rusa Sputnik V es una de las que contactaron las autoridades nacionales.

Así lo indicó este 21 de septiembre el ministro interino de Salud, Pedro González, durante la conferencia de prensa diaria en Casa Presidencial. Hasta el momento, ninguna iniciativa ha terminado las tres fases de investigación.

“Hemos tenido contacto y relaciones con seis casas farmacéuticas: AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinopharm, Moderna y también con la casa productora de Sputnik V, que es la vacuna rusa”, indicó González.

“Se están valorando tiempos de entrega del producto y también elementos técnicos relacionados con los resultados de las primeras fases de investigación en humanos”, añadió el ministro interino.

La iniciativa rusa recibió críticas en agosto, cuando el gobierno de ese país la aprobó para uso sin haber iniciado la Fase 3 de investigación científica. Esta última fase busca comprobar que el tratamiento sirva en grupos de miles de personas.

Sputnik V publicó sus resultados de la Fase 1 de investigación en humanos en septiembre, los cuales también fueron criticados por inconsistencias en los datos presentados.

“Todos los productos que a la fecha se han recibido son para mayores de 18 años. Algunas de las casas recomiendan un rango de edad de entre 18 y 85 años para su aplicación”, señaló el ministro.

Lea: Vacunar a toda la población contra Covid-19 costaría al menos ¢24.000 millones, estima Gobierno

Costa Rica ya había anunciado contacto con las farmacéuticas Pfizer (Alemania), Sinovac (China) y AstraZeneca/Oxford (Suecia/Reino Unido). Ahora, anunció contacto con tres adicionales: Moderna (EEUU), Sinopharm (China) y Sputnik V (Rusia). Todas están en la última fase de investigación.

En total, nueve iniciativas de vacuna a nivel mundial se encuentran en la última fase de investigación científica, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 38 se encuentran en fase clínica de investigación en humanos.

Moderna, la iniciativa estadounidense, aseguró que podría tener una vacuna lista para finales de octubre. Estados Unidos incluso alistó la logística de distribución para iniciar a partir de ese mes con las vacunaciones.

Compra excepcional

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que la compra de las vacunas se realizaría por medio del régimen de excepción, un instrumento legal que permite realizar compras de emergencia.

“Este régimen de excepción le permite a la CNE desarrollar procedimientos especiales, anormales a la administración pública por cuanto debe atender una situación extraordinaria”, dijo Eduardo Mora, asesor legal de la CNE, durante la conferencia de prensa.

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, adelantó que el país buscaría tener 3 millones de dosis para el primer trimestre del 2021. El Ministerio de Hacienda estima que el costo de vacunar a toda la población sería de entre ¢24.000 millones y ¢45.000 millones.

Lea: Salud espera empezar vacunación contra Covid-19 en primer semestre de 2021

Para la compra, la CNE podría habilitar los recursos del Fondo Nacional de Emergencias. La Caja y el Ministerio de Salud supervisarán, por obligación legal, las indicaciones técnicas de la compra, explicó Mora.

La Caja ya trabaja en la preparación logística, según indicó la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la institución, Leandra Abarca. Esto para poder comenzar con la vacunación apenas se tenga el producto, según dijo.

“La Comisión Institucional de Vacunas activó los grupos de apoyo para que técnicamente y científicamente todas las líneas de acción se vayan trabajando y se vaya preparando ese terreno”, señaló Abarca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad