covid-19,vacuna,Obligatoria,presidencia,decreto
Vacuna

Vacunación contra el covid-19 será obligatoria para el sector público a partir de este viernes

Decreto se firmó hoy y p<span>atronos privados también podrán establecer disposiciones internas para obligatoriedad de la dosis</span>

11/10/21 | 12:20pm

Casa Presidencial anunció la firma del decreto que establece la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19. Este entra en vigencia a partir del viernes 15 de octubre y los patronos privados también podrán establecer disposiciones internas para obligatoriedad de la dosis.

Mediante un comunicado de prensa emitido este mediodía, el Gobierno indicó que el decreto N° 43249-S que firman el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas sería publicado la noche de este lunes en el diario oficial La Gaceta.

La normativa entrará en vigencia para todo el sector público a partir del viernes 15 de octubre.

Lea: Vacuna contra el Covid-19 será obligatoria para todos los funcionarios públicos

Cabe señalar que el decreto también incluye el aval para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, decidan optar por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo.

“Será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el covid-19”, indica el documento.

Fue el 28 de septiembre pasado que el ministro Salas, en conferencia de prensa dio a conocer esta decisión.

“Tenemos que seguir insistiendo en que la vacunación es una de las herramientas más importantes para ir saliendo de este trago tan amargo que hemos experimentado como humanidad en los últimos meses. Que Costa Rica tenga vacunas disponibles y que hay gente que no quiera hacerlo es algo penoso que debemos seguir trabajando”, indicó el jerarca.

Presidencia recordó que la Sala Constitucional ha analizado lo referente a la obligatoriedad de la vacunación y ha reconocido la importancia de la misma como parte de la asistencia sanitaria esencial que debe garantizar el Estado costarricense en aras de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas.

“El resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades constituye un fin constitucionalmente legítimo que puede justificar válidamente la obligatoriedad de las vacunas”, indicó el Gobierno en el comunicado oficial.

La medida se da cuando los reportes indican que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Seguridad Social están saturadas por pacientes infectados por este virus.

Lea: “Yo creo que había tardado demasiado”, dice abogado constitucionalista sobre vacunación obligatoria

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad