Vacunas,Covid-19,Sector Público,Obligatoria,Noticias,Costa Rica
Vacunacion

Vacuna contra el Covid-19 será obligatoria para todos los funcionarios públicos

​Patronos del sector privado también podrán exigir la inmunización a sus empleados

28/09/21 | 08:34am

La vacuna contra el covid-19 será obligatoria para todos los funcionarios del sector público a partir del 15 de octubre. Así lo decidió la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud

"La Comisión tomó la decisión basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos covid-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria, impactada en mayor medida por pacientes que no se encuentran vacunados, así como la desaceleración en la afluencia de personas a los vacunatorios para recibir su primera dosis. A estos factores se le suman la importancia de promover que los centros de trabajo públicos y privados sean lugares más seguros y la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios y labores en centros de trabajo a raíz de posibles contagios", informó el Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa.

La decisión tomada establece que, una vez publicado el decreto en el Diario Oficial La Gaceta, se deberá exigir la inmunización a todos los funcionarios. De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Salas, la Administración trabaja en este momento en la redacción del documento.

Además, se habilita la opción de que los patronos del sector privado puedan unirse a la medida y exigir a sus empleados la vacunación contra el SARS-CoV-2. Esto rige para quienes "dentro de sus disposiciones laborales internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo".

"En el caso del sector privado va a quedar de forma facultativa, eso significa que cada patrono privado estará facultado a obligar a sus funcionarios a la obligatoriedad de la vacunación contra covid-19 y cada patrono deberá establecer justamente, de acuerdo con sus disposiciones labores internas, como se aplicará la medida de sanción establecida de acuerdo a esa normativa", explicó en conferencia de prensa el jerarca de Salud.

Lea: Tendremos 3.500 casos diarios de Covid a fin de mes si no extremamos medidas, dice Macaya

La obligatoriedad de la dosis se decretó desde meses atrás para el sector de Salud y personal de atención directa a la pandemia y en diversos fallos, la Sala Constitucional ha apoyado la legalidad de esta medida.

"En febrero anterior la Comisión avaló la obligatoriedad para los funcionarios del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Cruz Roja Costarricense y aquellos que laboraran en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros.

"Al igual que en dichos casos, para el resto de entidades públicas que se extiende la obligatoriedad, será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra covid-19", agregaron las autoridades.

El ministro dijo que la medida (de obligatoriedad de la vacuna anticovid) es necesaria por la fuerza de la ola de contagios que atraviesa el país y, principalmente, debido a la circulación de la variante Delta la cual en cuestión de 10 semanas (desde que se detectó en el país a la fecha) "se encuentra en el 80 por ciento o más de las pruebas que se someten a la tipificación del virus".

Recientemente, también la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció la obligatoriedad para su personal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad