Carlos Alvarado,Firman,Ley,Crímenes de odio,Noticias,Costa Rica
Firma de Ley

Firman ley que castiga con 20 a 35 años de cárcel a quién ejecute crímenes de odio

Pena se aplicará a quien mate a una persona por causa de su color de piel, características físicas, orientación sexual, identidad de género, entre otros

25/04/22 | 09:23am

Este lunes se firmó en Casa Presidencial la ley que impone una pena de cárcel de 20 a 35 años a quien ejecute crímenes de odio en Costa Rica.

Se trata de una modificación al artículo 112 del Código Penal donde se agrega la tipificación de lo que es catalogado como un crimen de odio, es decir, cuando una persona deba ser juzgada por matar a otra por causa de su color de piel, características físicas, orientación sexual, identidad de género, entre otros.

La ley fue impulsada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, y se agrega en el inciso 11 del artículo 112 (del Código Penal) los delitos que se ejecutan por motivos de raza, etnia, sexo, religión, discapacidad, nacionalidad, opinión política, origen social, situación económica o condición de salud.

Sánchez indicó que este tipo de crímenes son diferentes y merecen un análisis distinto debido a que no corresponden a "un ataque contra esa persona, es un ataque relacionado contra una comunidad y una población".

Lea: “Agredir a mujeres trans es un crimen de odio”, dice Patricia Mora

Para el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la firma de la nueva ley tiene un componente de principios y de amor, y se busca la igualdad de todas las personas.

El mandatario dijo que todas las personas deben ser iguales ante el Estado y ante la ley y que no se debe discriminar a nadie.

"En esta ley que hemos firmado, que visibiliza la realidad de los crímenes de odio, porque para muchos, que se califican entre los escépticos, que mencionan, bueno no, es que es un crimen... un crimen es un crimen, pero hay que ver que hay una motivación detrás de ello y en esa motivación está lastimar la libertad de las personas y lastimar a las personas en sí mismas, lo cual son hechos dolorosos, nadie debería vivir con miedo en la sociedad costarricense, ni por su condición de etnia, ni por su orientación sexual, ni por sus ideas, ni por su religión, ni por nada.

"Nadie, de eso se trata la igualdad y de eso de trata la libertad y en la medida que hay, aún en una sociedad democrática y libre como la nuestra, personas que viven en miedo por ser, por ejercitar su libertad es algo que nos convoca a todas y todos a luchar. Es un tema de principios, es un tema de amor", dijo Alvarado al agregar estar satisfecho con el trabajo que realizó en favor de los derechos humanos durante su Administración.

En el acto se hizo mención de algunas de las personas que han sufrido en Costa Rica crímenes de odio y los representantes de los diferentes sectores aplaudieron la firma de la ley y el apoyo a cada uno de los grupos involucrados.

crimen

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad