Donación,Carlos Alvarado,MInisterio Público,Fiscalía,Abogado
Carlos Alvarado, presidente de la República

Si al presidente se le cobró menos del valor de mercado, se considera donación, explica abogado

​Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la función pública establece las reglas para donaciones

12/08/20 | 10:24am

El Ministerio Público deberá determinar si los precios que el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, dice haber pagado durante su viaje de descanso a Nandayure, Guanacaste, corresponden al valor de mercado; porque si son distintos la diferencia es considerada una donación y la ley prohibe que los funcionarios públicos reciban cualquier regalo.

Así lo explicó el abogado experto en derecho administrativo y derecho constitucional, Fabian Volio, durante el programa Nuestra Voz de este miércoles 12 de agosto.

“La Ley Contra la Corrupción en el artículo 20 establece reglas muy claras para donaciones, al haberse producido estas donaciones, parciales o totales, del costo de un vuelo, costo de los servicios de un hotel o de alimentación (...) lo que sea que se pueda considerar fuera de los precios del mercado, puede ser considerado como una donación que no correspondía o que debe ser registrada por su valor de mercado”, argumentó el jurista.

Este 11 de agosto por la tarde, la Fiscalía General anunció que abrió "investigación de oficio, bajo la causa 20-000044-0033-PE" contra Alvarado Quesada "por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, a fin de determinar si existió o no alguna conducta delictiva", durante su visita al hotel Punta Islita, entre el viernes 7 y el lunes 10 de agosto.

Para Volio, los fiscales tendrán que determinar si el presidente pagó un precio inferior a los de mercado, por los distintos servicios que recibió. “Si yo bajé los precios para permitir ese pago menor, la otra parte es una donación", dijo Volio.

“Cuál es la donación y cuál es el monto de la donación y si era procedente, ese es el punto fundamental que se va a investigar”, manifestó el experto

Alvarado se trasladó en helicóptero, la tarde del viernes 7 de agosto, hasta ese lugar, que es propiedad de inmobiliaria Garnier&Garnier, presidida Philippe Garnier, hijo del ministro de Coordinación con Sector Privado, André Garnier, quien viajó con el mandatario. El hotel en el que se hospedaron se encontraba cerrado al público, pero se abrió para atender al mandatario y su familia.

Por la estadía, le cobraron $690 de hospedaje (por tres noches para él, su esposa e hijo) y $497.20 por los gastos de alimentación generados desde la tarde del viernes 7 de agosto y hasta la mañana del lunes 10 de agosto. Sobre el costo de sus traslados vía aérea, Casa Presidencial informó que se cobraron $3,487 (viaje de ida y vuelta) y que el pago se asumiría “a medias” con el ministro Garnier.

Poco después del anunció del Ministerio Público, el mandatario dijo que "darse un descanso en un fin de semana, visitar un hotel vía aérea hacia y desde este, pagando los gastos que ellos implica, no es ni puede ser delito".

Lea: Por viaje a hotel en helicóptero, Fiscalía investiga si Alvarado cometió enriquecimiento ilícito

Dos horas después, AmeliaRueda.com reveló que el ministro Garnier le cobró a Alvarado por el viaje desde San José hasta Guanacaste en un helicóptero que no cuenta con permiso para uso comercial.

correos

La aeronave, matrícula TI-BET es propiedad de la compañía Servuss S.A., cuyo apoderado generalísimo es el ministro Huber André Garnier Kruse.

vuelo

Sin respuestas

A pesar de que se enviaron diversas consultas desde el lunes 10 en la mañana, Presidencia contestó este martes por la tarde que no las responderá debido a que el caso está en investigación ante la Fiscalía.

Sobre este punto, el abogado Fabian Volio dijo que los funcionarios públicos no involucrados directamente con la denuncia están en la obligación de dar las explicaciones que corresponden.

“Salvo ese funcionario (el presidente de la República), todos los demás deben dar explicaciones, es decir, cualquier otro que esté alrededor, en las mismas oficinas, otros ministerios, otros funcionarios involucrados, tienen que seguir dando explicaciones y cuentas porque esa regla es un principio de legalidad y existe la obligación de rendir cuentas”, dijo Volio.

Lea: Ministro Garnier cobró a presidente por viaje en helicóptero que no tiene permiso para uso comercial

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad