Caso Cochinilla,Ministerio Público,Fiscalía,Poder Judicial
Tribunales de Goicoechea

A un mes de allanamientos, Fiscalía cita a declarar a nuevos sospechosos en caso "Cochinilla"

Ministerio Público inició este lunes toma de indagatorias, las cuales se extenderán "por los próximos días"

08/07/21 | 15:44pm

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) citó a declarar a nuevos sospechosos en el caso policialmente conocido como "Cochinilla".

El Ministerio Público confirmó a AmeliaRueda.com que este jueves arrancó con la toma de indagatorias a personas vinculadas al escándalo de aparente corrupción en contratos de obras públicas.

Las mismas corresponden a un momento procesal en el que el órgano acusador le informa a un imputado el delito que se le atribuye y las pruebas que existen en su contra. En este espacio, el encartado puede hacer una declaración y ofrecer prueba en su favor; o bien, abstenerse de hacerlo sin que esto haga presumir su culpabilidad.

Lea: Dueños de Meco y H. Solís pagarán millonaria garantía para evitar prisión preventiva

Dicho acto tiene que realizarse en presencia de su defensa técnica.

Este medio intentó conocer la cantidad exacta que fueron convocadas, pero la Fiscalía señaló que proporcionará el dato hasta que finalicen las diligencias la próxima semana. Lo anterior en apego a lo dispuesto en el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Sin embargo, desde el 14 de junio pasado cuando se destapó el caso "Cochinilla", el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza, explicó que existen unas 40 personas vinculadas a la pesquisa, adicionales a las 32 que trascendieron ese día.

"Hoy (14 de junio) nosotros pretendemos detener a 32 personas, 19 de ellas forman parte de instituciones públicas y además 13 particulares, o sea, personas que trabajan en empresas privadas o son sus dueños y que se beneficiaron de este esquema de trabajo irregular e ilícito.

"Pero además, la Fiscalía en el proceso de planificación de este trabajo que ha sido sumamente laborioso, ha logrado detectar que hay cuando menos 40 personas más que están identificadas, sus conductas están establecidas y los hechos descritos, a quienes vamos a ir acercando al proceso penal de manera paulatina y ordenada a efectos de que la causa pueda avanzar con celeridad, que es lo que nos interesa a nosotros y a la Fiscalía", explicó el funcionario.

La pesquisa en cuestión motivó una serie de diligencias que arrancaron a las 7:00 a.m. del 14 de junio anterior en 57 puntos diferentes. Del total de diligencias, 14 se llevaron a cabo en instituciones como por ejemplo la Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Asimismo, se realizaron diligencias en las empresas Meco, H. Solís, Cacisa, Constructora Herrera, Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP), entre otras.

El jefe de la Policía Judicial detalló que en este caso se persiguen los delitos de cohecho, peculado, pagos irregulares de contratos administrativos, malversación de fondos, estafas y falsedad ideológica.

Por su lado, el Ministerio Público indicó en un comunicado que estos ilícitos fueron en apariencia cometidos en perjuicio del Estado por funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y Transportes así como de Hacienda, además de particulares de compañías privadas.

Lea: Tras 16 días detenida, dueña de H. Solís queda libre al comprobarse garantía de $3 millones

De acuerdo con Espinoza Espinoza, entre 2019 y 2020 estas personas en apariencia establecieron un esquema de pago de coimas. "Les permitía obtener dinero, vehículos, viajes, favores sexuales y todo aquello que ustedes puedan imaginarse para que alguna empresa pudiera verse beneficiada. Es el enlace típico de corrupción que se ha visto en otros países en la que un grupo de empresarios, empresas muy fuertes y que además tienen posibilidades amplísimas de actuación, se acercan a funcionarios públicos, le ofrecen dádivas, regalías y afectan la integridad de personas", manifestó Espinoza Espinoza.

El director del Organismo puntualizó que este es uno de los operativos más importantes que han realizado en los últimos meses. Se estima que esta red de corrupción provocó un hueco financiero de ¢78.000 millones.

Un total de 30 personas fueron detenidas y presentadas al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, que días después dejó a los indilgados libres con medidas cautelares:

  • Carlos Cerdas Araya, presidente de Meco - Caución real de $5 millones, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Abel González Carballo, gerente general de Meco - Impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Alejandro Bolaños Salazar, representante legal de Meco - Impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Tobías Arce Alpízar, empleado de Meco - Arresto domiciliario y monitoreo con tobillera electrónica.
  • Alejandra Bonilla Guillén, empleada de Meco - Impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Mélida Solís Vargas, propietaria de H. Solís - Caución real de $3 millones, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Sonia Solís Vargas, dueña de Also Frutales - Impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Juan Carlos Abarca Quesada, gerente operativo de la constructora Also Frutales S.A. - Impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Edwin Castro Rodríguez, presidente de Constructora Montedes - Impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Óscar Martínez Martínez, presidente de ITP S.A. - Impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • William Herrera Chacón, gerente general de Constructora Herrera - Impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Alister Cervantes Morales, gerente de la empresa Diccoc - Impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Carlos Solís Murillo, exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad - Impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • José Manuel Rojas Monge, director del Departamento Financiero del Consejo Nacional de Vialidad - Suspensión del cargo, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Marcela Monge Aguirre, secretaria del Departamento de Adquisición y Finanzas del Consejo Nacional de Vialidad - Suspensión del cargo, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Sergio Lobo Bejarano, jefe de Tesorería del Consejo Nacional de Vialidad - Suspensión del cargo, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Mauricio Ortiz Vega, funcionario de Ejecución Presupuestaria del Consejo Nacional de Vialidad - Suspensión del cargo, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Eliécer Rivera Campo, funcionario de Ejecución Presupuestaria del Consejo Nacional de Vialidad - Suspensión del cargo, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Edgar May Cantillano, jefe del Programa de Inversión con Municipalidades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y exgerente de de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad - Suspensión del cargo, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Abraham Sánchez Castro, ingeniero del Departamento de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad - Suspensión del cargo, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Laura Chaves Mora, abogada de la Unidad Ejecutora del puente binacional en Sixaola por parte del Consejo Nacional de Vialidad - Suspensión del cargo, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Hugo Fallas Zúñiga, funcionario de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad - Suspensión del cargo, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Elsie Carmona Rivas, funcionaria del Consejo Nacional de Vialidad - Impedimento de salida del país y firma periódica
  • Carmen Madrigal Rímola, directora de Proveeduría del Consejo Nacional de Vialidad.
  • Harold Mora Obando, funcionario del Consejo Nacional de Vialidad.
  • Marlon Zamora Zamora, se desconoce puesto - Suspensión del cargo, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Luis Quesada Pérez, se desconoce puesto - Suspensión del cargo, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Érick Rodríguez Araya, se desconoce puesto - Suspensión del cargo, impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, obligación de mantener domicilio fijo y firma periódica.
  • Mario Quesada Aguirre, vicepresidente de Tribunal Administrativo de Transporte y exmiembro del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad - Sin medidas cautelares.
  • Luis Ureña Villalobos, ingeniero y topógrafo de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía - Sin medidas cautelares.

El Ministerio Público pedía un año de prisión preventiva para 13 de los sospechosos, razón por la cual presentó una apelación contra la resolución de la jueza Carolina Lizano Salazar del 26 de junio.

Tanto ese recurso, como otros dos formulados por grupos de abogados, serán discutidos a partir del próximo 12 de julio en el Tribunal Penal de la misma localidad.

Lea: Apelaciones por medidas cautelares en caso Cochinilla se conocerán a partir del lunes

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 4:20 p.m. del 8 de julio de 2021. Se actualizó a las 6:40 p.m. del 8 de julio de 2021 por consignarse erróneamente a Allan Ugalde Rojas como indagado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad