Fiscalía,Ministerio Público,Crucitas,Organismo de Investigación Judicial,Ministerio de Ambiente y Energía
Punto de allanamiento por exportación de oro de Crucitas y Corcovado

Fiscalía: Funcionario de Tributación asesoró banda que exportó oro de Costa Rica por ¢2 mil millones

Grupo estableció emitía facturas falsas para dar apariencia ilícita a lavado de dinero

20/08/20 | 11:24am

Un funcionario del Ministerio de Hacienda daba asesoría a una banda dedicada a la exportación de oro extraído de manera ilegal en Crucitas y Corcovado, hacia Estados Unidos, según una investigación Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes.

El sujeto -del que el Ministerio Público no indicó sus apellidos- labora en la Dirección de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Tributación. Se sospecha que el empleado público ayudaba al grupo a ocultar la ilicitud de las transacciones ante la cartera.

De acuerdo con la pesquisa del órgano acusador, la banda contaba con asesoría financiera y contable. "Además se registró a uno de sus miembros en una sociedad que indicó, de manera falsa, dedicarse a la venta de oro chatarra. También se descubrió la emisión de facturas falsas, para darle apariencia lícita al lavado de dinero que realizaba el grupo criminal", explicó la Fiscalía en un comunicado.

El grupo en cuestión fue desarticulado la mañana de este 20 de agosto con la detención de 27 de sus 35 miembros, en una serie de operativos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en 33 puntos del país. Las diligencias se llevaron a cabo en fincas, casas, oficinas de empresas y lugares de extracción y procesamiento de material minero, ubicados en Heredia (San Isidro, Santo Domingo y Guararí), Montelimar de Goicoechea, San Pedro de Montes de Oca, Escazú, San Sebastián, Barrio Escalante, Pocosol, Coopevega, San Ramón, Abangares y Puerto Jiménez.

Lea más: 23 detenidos por exportación de al menos $60 millones en oro extraído de Crucitas y Corcovado

La banda en apariencia adquiría el oro de coligalleros nacionales y extranjeros en fincas de Crucitas y el Parque Nacional Corcovado. Este era transportado en vagonetas y camiones hasta Abangares -único lugar del país en donde está permitida la minería artesanal para extraer el elemento- donde era procesado y fundido en lingotes.

Después, estos eran exportados a Houston, Texas, Miami, Florida, o Los Ángeles, California, mediante su exportación lícita por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) en Alajuela. Otra cantidad era trasegada de manera clandestina hasta Nicaragua.

El órgano acusador calculó que el grupo exportó oro a Estados Unidos por unos ¢2 mil millones entre 2018 y 2020. No obstante, la cifra fue fijada a partir de los valores consignados en los documentos aduaneros de exportación. A esto debe añadirse el precio final cancelado por los compradores en el país destino.

Durante los allanamientos de este jueves la Policía Judicial decomisó al grupo lingotes de oro, dinero en efectivo y droga. Las cantidades de cada una no fueron especificadas al cierre de esta publicación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad