Crucitas,Costa Rica,Estados Unidos,Organismo de Investigación Judicial,Servicio de Vigilancia Aérea,Ministerio de Ambiente y Energía
Allanamiento del OIJ

23 detenidos por exportación de al menos $60 millones en oro extraído de Crucitas y Corcovado

Banda logró sacar oro valorado en $60 millones por aeropuerto Juan Santamaría, entre abril de 2019 y agosto de 2020

20/08/20 | 07:50am

23 sospechosos de integrar un grupo dedicado a la exportación de oro extraído en Costa Rica hacia Estados Unidos fueron detenidos la mañana de este jueves 20 de agosto por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La banda es sospechosa de sacar del país unos 2.500 kilogramos de oro, valorados en unos $60 millones, entre abril de 2019 y agosto de 2020, a través del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela. No obstante, el director general de la Policía Judicial, Wálter Espinoza, explicó que la cifra puede ser mayor, ya que el cálculo se realizó a partir de los registro del documento denominado Declaración Única Aduanera (DUA).

Si bien la exportación del elemento es lícito, el origen del oro no lo es, pues se cree que su extracción está a cargo de mineros ilegales en Crucitas y Corcovado.

Precisamente, la pesquisa gira alrededor de aparentes infracciones a la Ley de Minas y Legitimación de Capitales, lo que ameritó una incursión de agentes en fincas a lo largo de San Carlos, con el fin de determinar las formas en las que se extrajo el mineral y medir su impacto en el ambiente.

Allanamiento OIJ

"A partir de dos investigaciones paralelas, logramos establecer que hay un grupo de personas, que se dedican de manera articulada y profesional a la adquisición del oro que los coligalleros extraen del sector de Crucitas. Adicionalmente pudimos establecer que hay una capa intermedia de personas que se dedican a compilar o almacenar el oro que se extrae de distintas fincas en el cantón de San Carlos.

"Luego establecimos que hay un grupo de transportistas, de comerciantes y de personas que una vez que tienen acceso al oro, lo transforman, lo funden y lo reportan en documentos únicos aduaneros para posteriormente sacarlos del país", explicó el jefe del Organismo de Investigación.

En total, la Policía Judicial -bajo dirección del Ministerio Público- requiere la captura de 35 sospechosos, de los cuales, a las 6:32 a.m. solo se tenían 23 detenidos. Para tales fines se realizan operativos simultáneos en 33 puntos de San Carlos, Pocosol, Cutris, San Ramón, Heredia, Alajuela, San José, Puntarenas, Abangares y Corcovado.

La pesquisa sobre la exportación del elemento por medio de la terminal arrancó en abril de 2019, cuando el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) alertó que "importantes cantidades de oro" eran sacadas del país por esa vía, según Espinoza.

"En nuestro país hay permiso para extraer oro de manera artesanal de las minas ubicadas en Abangares. Eso ha provocado que un grupo de los sujetos que estamos investigando extraigan material o sedimentos de Crucitas, lo depositen en sacos y lo trasladen en vagonetas y camiones hacia Abangares. En esa zona hay una enorme cantidad de rastras, que es un equipo que se utiliza para moler los sedimentos y extraer el oro y a partir de ese procedimiento, sacan el material que eventualmente puede ser exportado"..

"Obviamente, también esta incursión está relacionada con la posibilidad de incautar cianuro y mercurio, que son materiales que en los últimos meses hemos logrado decomisar y que se utilizan para procesar el oro. Sabemos también que se está extrayendo oro de Corcovado para sumarlo e incrementar las exportaciones", detalló el director general.

Una vez exportado, el oro es llevado a Houston, Texas, Miami, Florida y Los Ángeles, California, puntualizó Espinoza. Sin embargo, el vocero recalcó que además "gran parte del oro" se traslada de manera "un poco más rudimentaria y menos elaborada" hacia Nicaragua.

Allanamiento OIJ

Recién el 19 de agosto, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, indicó en la Asamblea Legislativa que la exportación del mineral por los aeropuertos nacionales era una de las hipótesis que tenía la cartera, del destino del oro que se extrae sin ninguna regulación en la Zona Norte.

"Hay oro que sale para Nicaragua, pero hemos determinado que el oro también se legaliza y sale por medios más oficiales y formales, por aeropuertos. No sabemos si es de Crucitas, pero si no hay ninguna operación legal de minería en Costa Rica y está saliendo equis cantidad de oro todos los meses por el aeropuerto, pues la conclusión es que podría venir de Crucitas".

"La otra minería en Abangares, que es la única que tiene permiso, no está operando; entonces la presunción es que el oro sale de Crucitas", explicó el jerarca.

Lea más: Mineros ilegales estarían exportando oro de Crucitas por aeropuertos, dice ministro de Ambiente

Debate de años

Durante la segunda administración del expresidente Óscar Arias (2006-2010), las autoridades pujaron en favor de la explotación minera de la localidad de Crucitas, a través de una concesión a la empresa canadiense Infinito Gold.

No obstante, dicho proceso fue invalidado en los tribunales de justicia y, posteriormente, se aprobó la declaración del país como "libre de minería a cielo abierto".

Las desocupación de los terrenos que iban a ser utilizados por la firma canadiense fueron entonces tomados por coligalleros, los cuales desde ese entonces se han internado en la zona para extraer materiales sin permisos sanitarios, ni legales de ningún tipo. Su actividad además ha propiciado otros problemas sociales como prostitución, lavado de dinero y narcotráfico.

Estimaciones de las pérdidas económicas por la actividad varían dependiendo de distintos estudios; sin embargo, en el plano ambiental, estudios de la Universidad Nacional (UNA) han logrado determinar implicaciones que incluyen la contaminación química en el agua de ríos y otros ecosistemas de la zona.

Lea: Prostitución, narcotráfico y lavado de dinero acompañan extracción ilegal de oro en Crucitas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad