Fiscalía investiga a 12 de los 22 magistrados de las cuatro salas de la Corte​

​Prevaricato, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes son algunos de los delitos investigados

24/01/18 | 10:06am

Por primera vez en la historia del Poder Judicial, la Fiscalía General se enfrenta a la tarea de investigar a magistrados de las cuatro salas de la Corte Suprema de Justicia. En total son 12 de los 22 altos jueces que enfrentan denuncias penales por diferentes causas.

Por tratarse de miembros de los Supremos Poderes, las pesquisas las dirige por ley la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, quien confirmó las investigaciones contra los magistrados tras ser consultada por AmeliaRueda.com.

Según indicó la Fiscalía General, bajo el expediente 17-000017-033-PE figuran como imputados los magistrados de la Sala Tercera: Doris Arias Madrigal (presidenta), Carlos Chinchilla Sandí (presidente de la Corte), Celso Gamboa Sánchez (actualmente suspendido), Jesús Ramírez Quirós y María Elena Gómez Cortés (suplente).

El caso fue abierto a raíz de una denuncia por el presunto delito de prevaricato que presentó la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), al considerar que los magistrados incurrieron en ese delito al desestimar una causa contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, ligada al caso del cemento chino.

"La causa avanza dentro de la etapa preparatoria de la investigación, con la recolección y análisis de pruebas; esta fase es privada para terceras personas, según establece el artículo 295 del Código Procesal Penal", informó la Fiscalía.

Además de los magistrados penales, la fiscala también investiga por el delito de prevaricato a los de la Sala Primera: Luis Guillermo Rivas Loáciga (presidente), Román Solís Zelaya, Carmenmaría Escoto Fernández, Iris Rocío Rojas Morales y Ana Isabel Vargas (exmagistrada suplente). Ellos fueron denunciados por la compañía Gas Z, la cual reclama que los magistrados variaron resoluciones que ya estaban en firme.

El magistrado William Molinari Vílchez, de la Sala Primera, no figura como imputado en esa denuncia, pues él se inhibió en ese caso. Sin embargo, es investigado por la Fiscalía General en una denuncia que se tramita bajo el expediente 17-000042-033-PE, en el cual también se señala el delito de prevaricato, según el Fiscalía.

Los otros dos magistrados investigados son: Ernesto Jinesta, presidente de la Sala Constitucional, quien enfrenta una denuncia interpuesta a inicios de este año por supuesta falsedad ideológica; así como el magistrado Luis Porfirio Sánchez, de la Sala Segunda, denunciado en el expediente 17-5031-042-PE por supuesto incumplimiento de deberes.

Por último, la fiscala general también tiene en sus manos una denuncia anónima, sobre cual el órgano acusador del Estado no precisó el delito, pero en la que figuran los miembros del Consejo Superior del Poder Judicial y altos jerarcas de la Corte.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, en ese último caso, tramitado bajo el expediente 18-000019-0033-PE, los denunciados son: Carlos Chinchilla Sandí, Carlos Montero Zúñiga, Carlos Mora Rodríguez, Gary Amador Badilla y Ramiro Arauz Montero, miembros del Consejo Superior. Además del director de Gestión Humana, José Luis Bermúdez Calderón; Nacira Valverde Bermúdez, directora de Planificación; y Ana Eugenia Romero Jenkins, la directora ejecutiva del Poder Judicial.

El magistrado que más causas penales enfrenta es Celso Gamboa Sánchez, actualmente suspendido, pues la Fiscalía le ha abierto siete expedientes en el último año.

Nota aclaratoria: La Fiscalía informó inicialmente que el magistrado William Molinari figura en la denuncia interpuesta por Gas Z; no obstante, este 25 de enero aclaró que él se inhibió en esa votación. De acuerdo con Fiscalía, el magistrado sí es investigado pero por otra causa que se tramita en el expediente 17-000042-033-PE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad