Expresidenta del BCR investigada por supuestamente usar puesto para beneficiar a Club de Fútbol UCR

​Sección de Fraudes realizó cuatro allanamientos; dos en Curridabat, uno en Tres Ríos y uno en Escazú

Paulo Villalobos y Dinia Vargas

17/08/18 | 10:11am

Las investigaciones que el Ministerio Público dirige contra la expresidenta de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora, van más allá del caso del cemento chino: este viernes trascendió que sobre la exfuncionaria recae una segunda pesquisa por supuestamente haberse aprovechado de su puesto para obtener beneficios para una asociación relacionada con el Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De hecho, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que ambas pesquisas motivaron cuatro allanamientos la mañana de este viernes en la vivienda de Mora en La Unión de Tres Ríos, su oficina y la casa de habitación de su hermano en Curridabat, así como una localización más en Bello Horizonte de Escazú que pertenece a un hombre de apellido Muñoz, quien fue gestor de mercado del equipo entre 2014 y 2016, según confirmó el presidente del equipo alma mater de ese momento, Luis Gamboa.

Lea: Allanan propiedades de expresidenta del BCR, Paola Mora, por caso del cemento chino.

"Al parecer, valiéndose de puestos estratégicos en las juntas directivas de un banco estatal y de una sociedad, obtuvo beneficios patrimoniales en favor de una asociación relacionada con un grupo deportivo de una universidad estatal", detalló la Policía Judicial en su primer boletín del día.

El comunicado agregó: "Se está allanando la vivienda de un hombre de apellido Muñoz en Bello Horizonte de Escazú, quien aparentemente tiene relación con la asociación relacionada con el grupo deportivo universitario", añade la información.

Las diligencias están a cargo de la Sección de Fraudes del OIJ y se prolongarían a lo largo del día, en distintos puntos de San José.

Además, a la vivienda de Mora apersonaron varios agentes de Policía Judicial en coordinación con fiscales de la Fiscalía para el secuestro y registro de pruebas relacionados con el escándalo de corrupción que salpica a los tres Poderes de la República y el sistema bancario nacional.

Mora recibió una suspensión de su puesto el 3 de octubre anterior, luego de que ella y los demás directores se rehusaran a dimitir como se los había solicitado el entonces presidente, Luis Guillermo Solís (2014-2018). Esta medida se tomó luego de abrir un procedimiento administrativo.

BCR-U

Por su parte, el exvicepresidente del club, Óscar Chavarría, quien fungía de vicepresidente y durante un periodo de 6 meses de presidente ante la ausencia de Gamboa por salud, mencionó que en entrevista con este medio que en el pasado hubo interés de parte de la entidad bancaria de establecer un convenio para competir en la máxima categoría bajo el nombre de BCR-U, situación que finalmente no sucedió porque el rector Henning Jensen lo impidió.

Crédito de fotografías: Organismo de Investigación Judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad