Ministerio de Hacienda,Estafa,Fraude,Fiscalía,Ministerio Público,Aldesa,Rodrigo Chaves,Rocío Aguilar,Helio Fallas
Investigados

Fiscalía investiga a presidente de Aldesa y a tres exministros de Hacienda

A Javier Chaves se le investiga por presunto fraude a la Hacienda Pública, mientras que a Helio Fallas, Rocío Aguilar y Rodrigo Chaves por aparente incumplimiento de deberes

21/09/21 | 15:16pm

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual abrió una nueva causa al presidente del grupo Aldesa, Javier Chaves Bolaños, por una aparente retención de impuestos cobrados a inversionistas de la empresa.

Asimismo, ese despacho inició una investigación contra los exministros de Hacienda, Helio Fallas Villegas, Rocío Aguilar Montoya y Rodrigo Chaves Robles, por no denuncia el supuesto fraude contra el fisco que se le atribuye al empresario.

Esta pesquisa se tramita bajo el expediente 21-000055-0621-PE, según confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa del Ministerio Público. La misma se inició a raíz de una denuncia presentada por dos afectadas de una presunta estafa por la que Aldesa ha estado bajo la lupa desde 2019, la cual fue dada a conocer por el Semanario Universidad.

Hasta la fecha, ninguno de los imputados han sido notificados del nuevo expediente judicial que se sigue en su contra.

Lea: Allanan casas de gerentes de grupo Aldesa por presunta estafa mayor

Al primero de los encartados, la queja le atribuye la retención del impuesto del 15% sobre los intereses pagados a los inversionistas por Aldesa Corporación en el periodo 2017-2019, sin que estos fueran entregados al Ministerio de Hacienda.

De esta manera, señala la denuncia en poder de este medio, se defraudó a la Hacienda Pública por un total de ¢2.054.976.849.

Esos supuestos, a criterio de las accionantes, encajan con la definición del delito de fraude a la Hacienda Pública, dispuesto en el artículo 92 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que castiga con entre 5 y 10 años de prisión a quien retenga -y otras acciones u omisiones- cantidades que excedan los 500 salarios base.

Made with Flourish

Sobre el particular, el defensor de Chaves Bolaños, Francisco Campos Aguilar, manifestó a AmeliaRueda.com: "Lo único que yo le puedo decir es que nos enteramos por la prensa que doña Flora (Fernández Amón) presentó esa denuncia y que se basa en documentos que tengo entendido ella obtuvo del mismo proceso concursal en el que se está conociendo el convenio preventivo de Aldesa".

A los exjerarcas, en cambio, se les achaca un aparente incumplimiento de deberes toda vez que Hacienda presentó una legalización de créditos a favor del Estado por impuestos no pagados, dentro de los cuales está la deducción del 15% de intereses, retenidos en los años 2017 a 2019, por Aldesa, como agente retenedor de ese impuesto.

No obstante lo anterior ninguno de los exministros ahora investigados denunciaron la supuesta defraudación, "favoreciendo así personalmente, la impunidad de ese grave delito", indica la queja.

Respuesta

Pero en conversación con este medio, el abogado de Fallas Venegas, Marvin Carvajal Pérez, destacó: "Ningún acto de la Dirección General de Tributación, pasa para supervisión o conocimiento del ministro de Hacienda. Existe gran independencia por parte de la Administración Tributaria, que es la que lleva los controles relacionados con la retención y el pago de los impuestos. No existe un procedimiento en el cual para que se tengan que dar acciones en la órbita de la Dirección de Tributación, el ministro de Hacienda tenga que intervenir de cualquier forma. Más bien las intervenciones de un ministro de Hacienda en esa materia pueden verse mal, podrían ser indebidas, puesto que la Dirección de Tributación tiene que mantener una adecuada independencia para poder funcionar correctamente".

El jurista descartó que el exjerarca recibiera en alguna ocasión informes que apuntaran a cualquier acto de evasión, elusión o defraudación de parte de la empresa. "De haber recibido un reporte de esa naturaleza, él hubiera girado las instrucciones para que se dieran las denuncias del caso. Pero esto no sucedió", agregó.

Aguilar Montoya, actual superintendente de Entidades Financieras y de Pensiones, en cambio, se limitó a responder por un mensaje de texto que no ha sido notificada sobre la causa en referencia y evitó contestar las preguntas enviadas por este medio.

“Ejercí 17 días hábiles como ministro de Hacienda en el 2019. La Dirección General de Tributación nunca me informó en esos 17 días ni en ninguna fecha posterior, durante mi corta gestión”, señaló por su parte Chaves Robles a través del equipo de comunicación del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), del cual es candidato presidencial.

Lea: Con proyecciones en edificios, perifoneo y serenatas, afectados en caso Aldesa claman por justicia

Nota del redactor: Esta publicación fue actualizada a las 6:15 p.m. del 21 de setiembre de 2021 con declaración del exministro y candidato, Rodrigo Chaves Robles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad