Fiscalía pedirá enjuiciar a alcalde de Paraíso por irregularidades en construcción de motel

En el caso figuran otras cuatro personas de apellidos Varela Brenes, Álvarez Quesada, Irola Brenes y Calderón Moya

08/06/18 | 16:10pm

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) acusará y pedirá llevar a juicio al alcalde de Paraíso de Cartago, Marvin Solano Zúñiga, por presuntas irregularidades en los trámites de un permiso de construcción de un motel en la comunidad de Santa Lucía.

Mediante un correo electrónico, la oficina de prensa del Ministerio Público confirmó -ante consulta de AmeliaRueda.com- que se encuentra confeccionando una prueba acusatoria para solicitar la apertura de juicio al Juzgado Penal de Hacienda.

A Solano se le señala por supuestamente haber cometido los delitos de negociaciones incompatibles, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

El caso se tramita bajo el expediente 17-000022-0033-PE, correspondiente a una denuncia del año anterior. En él figuran además tres hombres de apellidos Varela Brenes, Álvarez Quesada e Irola Brenes y una mujer apellidada Calderón Moya.

El pasado miércoles, la Fiscalía comunicó a la Secretaría del Consejo Municipal de Paraíso que acusará al alcade, por si desea constituirse como querellante. Un día más tarde, el órgano sesionó de forma extraordinaria y acordó querellar, según confirmó a este medio su presidenta Sonia Mata Coto.

A inicios del 2018, la sede del ayuntamiento fue allanada por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Para ese momento, la oficina de comunicaciones del órgano acusador del Estado únicamente reveló que se investigaba a cinco funcionarios.

Tampoco se reveló qué departamentos fueron allanados.

Plebiscito para su revocatoria

Por este mismo caso, el municipio cartaginés organizó un plebiscito para consultar a la ciudadanía si Marvin Solano Zúñiga debía continuar o no como alcalde. La convocatoria a las urnas se dio el 16 de enero, por el Concejo Municipal de Paraíso.

En total, 46.754 paraiseños estaban inscritos en el padrón para participar del proceso revocatorio que se celebró el pasado 20 de mayo. No obstante, los resultados preliminares de ese domingo registraban 9.077 votos, 5.591 de ellos a favor de despojar a Solano de sus credenciales.

Pese a la victoria del sí en la consulta, el apoyo fue insuficiente para cumplir con el principal requisito de la revocatoria establecido en el artículo 19 del Código Municipal, que es alcanzar dos tercera partes del total de sufragios emitidos, es decir, 6.050.

El próximo martes, el Concejo conocerá el informe final de la comisión organizadora del plebiscito.

Fotografía tomada del perfil de Facebook de Marvin Solano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad