Fotografía del expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, a la salida de los Tribunales de San José el día que fue indagado

Arias entregó pasaportes una semana después de que Fiscalía pidió impedimento de salida

​Juzgado rechazó primera petición de la medida planteada por el Ministerio Público; esa decisión fue apelada

20/02/19 | 08:24am

El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, entregó sus pasaportes una semana después de que el Ministerio Público pidiera al Juzgado Penal de Pavas que se le impidiera salir de Costa Rica por la investigación que se sigue en su contra por supuestas agresiones sexuales.

Sin embargo, la medida cautelar solicitada el 5 de febrero fue rechazada dos días más tarde, lo que llevó al órgano acusador a apelar la decisión ante el Tribunal Penal.

Lea: Acusan a expresidente Arias por violación.

De acuerdo con la respuesta que dio el Ministerio Público este miércoles a una consulta de AmeliaRueda.com, ese órgano será el encargado de resolver si acoge o no el recurso y si ordena o no el impedimento de salida para el Premio Nobel de la Paz.

La abogada de Arias, Gloriana Valladares Navas, confirmó a este medio que él entregó su pasaporte personal y el diplomático a la Fiscalía de Género el pasado 13 de febrero, cuando fue indagado por el expediente 19-98-0994-PE, que contiene una denuncia por violación y otra por abuso sexual.

Ese día, el exmandatario se abstuvo a declarar y a su salida de los Tribunales de San José, dijo a la prensa que no daría declaraciones por recomendación de sus abogados.

Lea: Arias entregó los pasaportes y se abstuvo de declarar ante Fiscalía.

El pedido del Ministerio Público llegó tan solo un día después de que una psiquiatra interpusiera la primera de las dos denuncias penales por agresión sexual contra el exgobernante. Para ese momento, Arias no había sido indagado.

Según relató la mujer al Semanario Universidad y a The New York Times, los hechos presuntamente ocurrieron en diciembre del 2014, cuando sostuvo un encuentro en la casa del expresidente, en el que pretendía entregarle información sobre una campaña anti armas nucleares apoyada por la ONG para la cual laboraba en ese momento, una causa que Arias apoyó.

Ese día, el expresidente habría penetrado a la psiquiatra con sus dedos y le habría tocado los senos en contra de su voluntad.

Lea: Segunda denuncia penal contra Arias: ex miss Costa Rica lo acusa de abuso sexual.

AmeliaRueda.com dio a conocer el 8 de febrero de la segunda denuncia contra el exmandatario, que fue presentada por una ex miss Costa Rica, quien acusó a Arias de tocarle sus senos y besarla sin su consentimiento en abril de 2015, cuando la había invitado -por medio de Facebook- a su hogar para regalarle un libro.

Desde el primero de los casos, otras mujeres hicieron públicas otros comportamientos de Arias, acusándolo de haberlas abusado o acosado sexualmente.

Palabras "inconvenientes"

La fiscala general Emilia Navas Aparicio se refirió el martes a la solicitud de medidas cautelares así como la apelación planteada por la Fiscalía, relacionadas al caso de las aparentes agresiones sexuales del expresidente Óscar Arias Sánchez, en una entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot Martirena.

Sin embargo, las palabras de la jefa del Ministerio Público no cayeron bien en la defensa del Premio Nobel de la Paz.

"Consideramos inconveniente la posición esbozada por la señora fiscal general, en el tanto que la medida cautelar, al día de hoy, resulta innecesaria. Desde el día en que don Óscar fue indagado, él voluntariamente entregó sus pasaportes y las medidas cautelares atienden a un principio de necesidad procesal", señaló este miércoles el defensor de Arias, Érick Ramos Fallas.

"Si los dos pasaportes de don Óscar los tiene la Fiscalía, pareciera que el tema de plantear en público que hay una apelación contra el rechazo del impedimiento de salida del país tiene que ver más con otras situaciones que con el propio proceso y con la necesidad de arraigar a la persona que está siendo investigada en él", añadió el abogado.

Consultado específicamente sobre cuáles eran esas situaciones, el representante esquivó y retomó su declaración anterior.

Asimismo, Ramos calificó de "innecesarias" las medidas cautelares solicitada por el órgano acusador y negó que el hecho de que el exmandatario entregara voluntariamente sus pasaportes después de que se conociera la apelación fiscal fuera parte de una estrategia para que el impedimento de salida no sea dictado.

Nota del editor: esta información fue actualizada el jueves a las 8:00 a.m. con las declaraciones de la defensa de Arias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad