Toma de declaración de Arias en noviembre de 2017 permitió ampliar plazo de prescripción

​Análisis del órgano público se dio antes de reabrir la investigación

23/08/18 | 11:53am

La indagatoria que se le realizó al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), el pasado 8 de noviembre del 2017, modificó los periodos de prescripción del presunto delito de prevaricato en el que habría incurrido al firmar un decreto de interés público para que la empresa Industrias Infinito pudiera realizar explotación minera en Cutris de San Carlos, Alajuela.

Este jueves por la mañana en el programa Nuestra Voz, el Ministerio Público aclaró que la participación del exmandatario en el caso mediáticamente conocido como Crucitas "no estaba prescrito porque la indagatoria que se le hizo -toma de declaración- amplió el plazo".

Lea: “Me alegro que me investiguen”, dice Óscar Arias tras ser interrogado en la Fiscalía por caso Crucitas.

De hecho, ese análisis lo había realizado el órgano acusador del Estado desde antes de que se reabrira la investigación a finales del año pasado.

Justamente esa es una de las posibilidades de recurso que evalúa plantear la defensa de Arias, según lo dio a conocer en el mismo espacio radiofónico el abogado Rodolfo Brenes Vargas.

"Este es un caso novedoso, donde hay una causal de interrupción de la prescripción que nunca se ha aplicado que está en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito; es el elemento a analizar, pero en realidad creemos que en el fondo no existe delito y por eso no nos hemos precipitado a plantear la prescripción", dijo el especialista en Derecho.

"No descartamos que se pueda hacer a futuro, es preliminar analizar si vamos a plantearla", advirtió Brenes.

El abogado recalcó la posición expresada el miércoles por Arias, sobre la tranquilidad que reina de su parte, puesto que podrá demostrar su inocencia en caso de que sea llevado a juicio tal y como lo pretende la Fiscalía.

Lea: Óscar Arias sobre acusación de Fiscalía: "Me siento muy tranquilo, vamos a demostrar ante los jueces nuestra inocencia".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad