Presentan proyecto para gravar utilidades de grandes y medianas cooperativas

Propuesta​Iniciativa pretende generar ¢6.000 millones en ingresos frescos durante el primer año

Las fracciones de la Asamblea Legislativa presentaron la tarde de este jueves un proyecto de ley para gravar las utilidades de las grandes y medianas cooperativas.

De acuerdo con una de las diputadas a cargo de la redacción, Yorleni León Marchena, la iniciativa pretende tasar con un 20 por ciento sobre el exceso del equivalente de 1740 salarios base del excedente neto anual; esto impactaría a las 14 asociaciones de mayores ingresos, incluidas aquellas ligadas al sistema financiero, como la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae RL).

Lea: Diputados rechazan gravar cooperativas en plan fiscal y se comprometen a hacerlo en nuevo proyecto.

A otras 200 cooperativas, consideradas como medianas, se les cobrará un tributo del 10 por ciento sobre el exceso del equivalente a los 581 salarios base.

Otro de los aspectos que la congresista del Partido Liberación Nacional (PLN) destacó es que el plan obliga a las cooperativas a abrir sus libros contables a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, tal y como sucede en la actualidad con cualquier empresa.

Ello permitiría a la cartera tener certeza de la información de las asociaciones.

Si la propuesta llegase a ser aprobada este mismo año -considerando que fue elaborada con el visto bueno de una mayoría absoluta del Congreso incluso para su dispensa de trámite- podrían recaudarse unos ¢6.000 millones para diciembre de 2019, cuando se cobraría el impuesto por primera ocasión, según León.

Para el 2020, los recursos que ingresarían a las arcas públicas ascenderían los ¢9.000 millones anuales.

La redacción del texto fue desarrollada a partir de un acuerdo multipartidista que fue anunciado el pasado miércoles luego de que el pleno de diputados rechazara una moción para incluir el gravamen en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobado dos días más tarde en primer debate.

Lea: Reforma fiscal aprobada en primer debate.

Ese mismo día, la bancada verdiblanca firmó un pacto junto a los partidos Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (PRN), Frente Amplio (PFA), así como el parlamentario independiente, Érick Rodríguez Steller, y el del Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas Víquez, en el que se comprometían a presentar el proyecto esta semana.